Ciudad de Guatemala, 15 nov (AGN).- Mediante un acto especial, el Gobierno de Japón, por medio de su embajada acreditada en Guatemala, así como del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) entregaron la donación de 118 equipos solares duales de refrigeración y congelación.
El ministro de Salud, Francisco Coma, en representación del Gobierno de Guatemala, agradeció el apoyo brindado.
Los congeladores serán distribuidos en departamentos priorizados. El objetivo es la continuidad de apoyo en la cadena de frío de todo el país, indicó Coma.
En esta actividad, según lo informado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), participó Matsumoto Katsuhiro, consejero de la Embajada de Japón en Guatmeala, así como Vincenzo Placco, representante adjunto de Unicef.
Fortalecimiento
Coma destacó que estos equipos donados permiten fortalecer la cadena de frío y aumentar la capacidad de almacenaje de vacunas que se administran en el país.
Aquí ya no es solo tema relacionado con Covid, sino que nuestra visión es que necesitamos ubicar esta tecnología en aquellas áreas donde el flujo de energía no es constante y es muy variable, y nosotros tenemos que preservar medicamentos y otro tipo de vacunas, explicó Coma.
Por otra parte, el funcionario enmarcó que la visión es que al contar con todos estos equipos nosotros podemos darle continuidad de atención y la calidad de los insumos y medicamentos que le suministramos a la población.
Actualmente, el Gobierno central, por medio de la cartera de Salud, mantiene jornadas de vacunación, cuyo objetivo es velar por el bienestar de los guatemaltecos.
El Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Francisco Coma recibió 118 equipos solares duales de refrigeración y congelación, los cuales fueron donados por el Gobierno de Japón y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF-. pic.twitter.com/0I37BvDwYM
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) November 15, 2022
Apoyo
A decir de Matsumoto Katsuhiro, este equipo es de gran importancia, recordando la emergencia sanitaria por el COVID-19.
En Guatemala, como en muchos países del mundo, la recepción, almacenamiento, transporte y distribución de las vacunas contra el COVID-19 presentaron un gran desafío, ya que debían llegar a las zonas rurales lejanas. Esto requería tener una cadena de frío segura para garantizar que la temperatura de las vacunas fuera la adecuada para mantener su eficacia. Por ello, el pueblo de Japón apoyó a países de la región y así juntos enfrentar esta enfermedad. Agradezco a nuestro aliado Unicef por hacer de este compromiso una realidad, comentó.
Lea también:
Programa Bono Social ha beneficiado a más de 366 mil familias este año
gr / ir