Ciudad de Guatemala, 14 nov (AGN).- En las últimas 2 semanas se recuperaron 87 personas contagiadas con viruela símica, mientras que 30 nuevos casos se han confirmado.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) señala en su informe oficial que hasta la fecha se contabiliza el tamizaje de 212 casos. Asimismo, 4 permanecen como probables, 5 están en investigación y 66 se han descartado.
#MSPAS | Conozca más sobre los esfuerzos del #MSPAS en los primeros #1000DíasAlServicioDelPaís.#JuntosVamosAvanzando #SaludMásCercaDeTi pic.twitter.com/F075Il6W3e
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) November 14, 2022
Nuevos casos
En cuanto a los nuevos casos, la cartera especificó que se trata de 30 hombres de entre 17 y 51 años. Al menos 27 de ellos residen en Guatemala, 1 en Chimaltenango, 1 en Santa Rosa y 1 en Escuintla.
El informe establece que los pacientes comenzaron con síntomas entre el 20 de octubre y el 8 de noviembre.
Todos ellos se encuentran aislados en sus domicilios, por lo que profesionales del MSPAS monitorean su avance, se añadió.
Además, la investigación epidemiológica destaca que los nuevos casos no tienen relación entre ellos, ni con casos anteriormente confirmados.
Cómo se transmite
La viruela símica es una enfermedad cuyo síntoma principal es la aparición de ronchas y costras, que pueden contagiarse a las demás personas.
Asimismo, quienes padecen de la enfermedad pueden presentar fiebre, ganglios inflamados, cansancio, fatiga y dolor muscular.
La viruela símica se transmite a través de fluidos corporales y contacto estrecho con personas contagiadas.
Es por ello que el MSPAS recomienda a la población:
- evitar el contacto con personas infectadas
- no compartir los objetos de uso personal
- mantener un lavado constante de manos
- limpiar y desinfectar áreas, superficies y objetos de uso común
Lea también:
lc/dm