Ciudad de Guatemala, 13 nov (AGN).- Al menos 200 menús escolares han sido validados por estudiantes de preprimaria y primaria del sector público en todo el país, informó el Ministerio de Educación (Mineduc).
La cartera señaló que el proceso de validaciónse inicia con la degustación de alimentos por parte de los estudiantes. Posteriormente, estos emiten su opinión en un centro de votación, con la finalidad de obtener los resultados y estimar la aceptabilidad de cada menú.
Luego se debe efectuar la suma de los otros centros en la región donde también se esté llevando a cabo esta validación.
Este proceso se hace con el objetivo de evaluar la aceptabilidad y factibilidad del menú que se prepara.
Más de 200 menús han sido validados por estudiantes de preprimaria y primaria del sector público en todo el país. pic.twitter.com/DRUgj40302
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) November 12, 2022
Proceso continúa
De acuerdo con el Mineduc, actualmente se continúa con la validación de los menús escolares sugeridos para el siguiente año. Esta actividad se replicará en otros establecimientos urbanos y rurales seleccionados previamente.
El objetivo es promover la participación de todos los actores que inciden en el Programa de Alimentación Escolar para fortalecer la nutrición de los estudiantes.
Asimismo, se vela por la inclusión de los productos locales, así como por el respeto del contexto sociocultural.
2.6 millones de estudiantes beneficiados con el Programa de Alimentación Escolar. pic.twitter.com/rLoSfINXTd
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) November 13, 2022
Los participantes
Entre los involucrados del proceso de validación de menús figuran:
- Organizaciones de padres de familia
- autoridades educativas
- docentes
¡Gracias! A las Organizaciones de Padres de Familia y maestros de los centros educativos del sector público por el apoyo en el Programa de #AlimentaciónEscolar. pic.twitter.com/v6nnywZHqF
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) November 13, 2022
Además, se cuenta con el apoyo de otras organizaciones como las Áreas de Salud, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Los menores que cursan preprimaria y primaria son los encargados de degustar los menús propuestos para el próximo ciclo lectivo y dar su aval para que sea servido al retornar a las clases presenciales.
Los menús aprobados por los escolares serán servidos durante el ciclo escolar 2023 en los 22 departamentos del país.
Lea también:
San Marcos avanza en aprobación de menús escolares para 2023
bl/lc/dm