Huehuetenango, 11 nov (AGN).- Mediante la Dirección de Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer, de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), se apoya a emprendedoras de 28 municipios de Huehuetenango priorizados por la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
Historias de éxito ya se conocen en el país respecto de las unidades productivas (UP) creadas por la citada dependencia. Una de ellas es la del grupo La Esperancita, conformado por vecinas de Aguacatán.
Las integrantes de esta UP venden morrales que tejen en crochet, con diversidad de colores y diseños, con los cuales se da a conocer la cultura y tradiciones de ese municipio. Actualmente, estos artículos se venden en el Aeropuerto Internacional La Aurora y Ciudad Cayalá, en la capital.
Esto se logró gracias a un enlace por medio del programa de comercialización de la SOSEP, el cual apoya con el posicionamiento de los productos de las emprendedoras en mercados sostenibles.
En las UP que se han establecido en el departamento también se elabora cestería plástica, bolsos y carteras con la técnica del crochet. Además, hay bordados típicos que se exportan a Estados Unidos.
#EmprendimientoAGN | Capacitaciones, jornadas de formalización, ruedas de negocios y bazares se han ejecutado en el departamento.#Huehuetenango #DepartamentalesAGNhttps://t.co/hz9S8Tpec4
— AGN (@AGN_noticias) November 8, 2022
En detalle
Delegados de la Secretaría indicaron que, como parte del apoyo a las vecinas, se les instruye en la administración de su negocio y promoción a través de las redes sociales, para llegar a más personas.
Otros temas en los cuales se brinda asistencia técnica son la creación de etiquetas, logos y tarjetas de presentación, entre otros elementos para hacer más atractivos los emprendimientos y así generar mayores ingresos.
Asimismo, se organizan expoferias en coordinación con los ministerios de Economía y Agricultura, así como con las municipalidades y otros aliados estratégicos. En conjunto, apoyan a mujeres vulnerables del área rural con más de 200 unidades productivas en el departamento.
Por Sandy Rivas
Lea también:
Beca Educación Media hace última acreditación a beneficiarios
sr/kg/ir