Ciudad de Guatemala, 8 nov (AGN).- Personas de Huehuetenango, Quiché y Guatemala podrán cursar una carrera técnica en partería, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
La Universidad Da Vinci otorgará esta carrera en sus sedes ubicadas en Huehuetenango, Nebaj, la ciudad capital y la cabecera departamental de Quiché.
Según el MSPAS, las inscripciones estarán abiertas durante noviembre y la carrera se iniciará en 2023.
#NoticiasMSPAS | Promueven inscripciones en carrera Técnica Universitaria en Partería. Lea más aquí: https://t.co/IYTxyuKGBR pic.twitter.com/0Hf5FVbQIw
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) November 8, 2022
Atención materna y neonatal
La carrera técnica tiene como objetivo capacitar recurso humano para la atención materna neonatal y prevenir y reducir la mortalidad materna neonatal en Guatemala.
Asimismo, el representante del Programa Nacional de Salud Reproductiva del MSPAS, José Roberto Molina, recordó que esta opción está disponible desde el 2018, como resultado de un convenio entre la casa de estudios y el ministerio.
Como parte de dicho acuerdo, quienes cursen esta carrera no tendrán que realizar ningún pago, pues el MSPAS cubre las necesidades de los estudiantes durante tres años.
En ese sentido, la cartera señaló que quienes se especialicen en partería son capacitados en epidemiología, contexto social y pertinencia cultural, cuidado materno y neonatal, planificación, embarazo, trabajo de parto y cuidados posparto.
Parteras
Los datos del MSPAS señalan que en los servicios de Salud de Huehuetenango laboran 29 parteras; mientras que en Quiché son 30 y en Ixcán 3.
Además, Salud registraba al 30 de agosto a 20 mil comadronas que asisten en los diferentes servicios de Salud en el territorio nacional.
Lea también:
Más de 30 mujeres huehuetecas se gradúan a nivel universitario como parteras
lc/dm