Ciudad de Guatemala, 8 nov (AGN).- Con el fin de prevenir el aumento de casos de influenza en el país, este día el ministro de Salud Pública, Francisco Coma, hizo un llamado a la población a mantener las medidas de bioseguridad.
Recuerden que esta es una enfermedad estacional, y en los últimos días hemos visto un crecimiento de casos. El llamado es a mantener las medidas de bioseguridad, pues es el momento de autocuidarnos, señaló el funcionario.
Coma refirió que la influenza es una enfermedad que puede causar la muerte, si no se toman las medidas adecuadas.
#NoticiasMSPAS | MSPAS emite alerta preventiva por Influenza. Lea más aquí: https://t.co/HQRpkMsCCC pic.twitter.com/PdyysGOW2d
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) November 7, 2022
Monitoreo
El titular de Salud indicó que este ministerio continúa en un proceso de vigilancia por los casos que se puedan registrar en el país.
Estamos en proceso de monitoreo y vigilancia en el país por esta enfermedad. Esperamos empezar a la brevedad con un proceso de vacunación, dijo.
El ministro señaló que las jornadas de vacunación contra la influenza se efectúan cada año, a través de la red hospitalaria nacional.
Personal técnico del Área de Salud de Ixil participa en el Taller de Comunicación Educativa en Salud, realizado por el Programa Crecer Sano; esto con el objetivo de mejorar las acciones de promoción en sus distritos. pic.twitter.com/SHp0mnRbPu
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) November 8, 2022
Alerta preventiva
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió el 7 de noviembre una alerta epidemiológica preventiva por influenza, con el objetivo de prevenir el aumento de casos en el territorio nacional.
La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa que afecta principalmente la nariz, garganta, bronquios y en algunos casos, pulmones. El virus se trasmite con facilidad de una persona a otra.
Los síntomas que las personas pueden presentar son fiebre, tos, molestia en la garganta, dolor al tragar los alimentos, salida de fluidos por la nariz o secreción nasal, sensación de nariz tapada o congestión nasal. Afecta principalmente a niños menores de 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas y trabajadores de los servicios de Salud.
Los síntomas de la influenza suelen aparecer repentinamente y pueden ser fiebre, tos, dolor de garganta, secreción nasal, dolores musculares, dolor de cabeza, cansancio, y algunos niños pueden presentar vómitos y diarrea.
#MSPAS | ¿Qué es un registro sanitario y por qué es tan importante? Conócelo en el siguiente video. 👇 pic.twitter.com/HnbiWpzjLY
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) November 8, 2022
Recomendaciones
Al respecto, el MSPAS recomienda a la población:
- evitar el contacto estrecho con las personas enfermas
- evitar aglomeraciones
- quedarse en casa cuando se esté enfermo
- cubrirse la boca y la nariz con mascarilla
- lavado constante de manos con agua y jabón, o alcohol en gel
- no tocarse los ojos, nariz o la boca
- adoptar otros hábitos para una buena salud como limpiar y desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia en la casa, el trabajo o la escuela, en especial cuando alguien esté enfermo
- en casos en niños menores de 5 años, se sugiere vacunar
- acudir al servicio de Salud más cercano en caso de presentar síntomas de infección respiratoria aguda
Lea también:
Unidad de radiología permite brindar mejor atención a pacientes
bl/lc/ir