Sololá, 3 nov (AGN).- Como parte de las acciones para proteger a la niñez y adolescencia, así como para velar por el respeto de sus derechos, en Santiago Atitlán, Sololá, se desarrolló un taller informativo centrado en la prevención de la explotación sexual en el contexto de viajes y turismo.
La inducción se dirigió a elementos de la policía municipal de tránsito y estuvo a cargo de la delegación de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET). El objetivo es evitar que los pequeños sean víctimas de personas inescrupulosas.
Según las autoridades, con este tipo de actividades se fortalece la campaña Protegiendo Nuestro Mayor Tesoro, a la cual se adhirieron los participantes. Ellos reforzaron sus conocimientos en la prevención de los citados delitos y los medios de denuncia disponibles.
La explotación sexual infantil consiste en la utilización del cuerpo de un menor o de su representación con fines de dominación, gratificación o lucro, a cambio de una retribución, se hizo ver durante el taller.
SVET realizó taller informativo sobre prevención de la Explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el contexto de viajes y trismo dirigido a la Policía Municipal de Tránsito del municipio De Santiago Atitlán. pic.twitter.com/Cp2x2nGCFB
— Secretaría SVET (@secretariasvet) November 2, 2022
En contexto
En Guatemala está penada con cárcel la utilización de actividades turísticas para la explotación sexual comercial de personas menores de edad. El delito está tipificado en el artículo 195 Quáter del Código Penal.
De acuerdo con lo establecido, la pena principal es de 6 a 10 años de prisión y multa de entre 100 mil y 500 mil quetzales. También se contempla una pena accesoria que incluye cancelación de la patente de comercio.
Asimismo, se contempla la prohibición para ejercer actividades comerciales por un período equivalente al doble de los años de cárcel impuestos.
SVET, en coordinación con los gobiernos locales, trabajan para impedir ese y otros hechos ilícitos que atentan contra los grupos más vulnerables de la población. De esa manera, se cumple el mandato de velar por su seguridad y bienestar.
Lea también:
Crecer Sano: Se fortalece digitalización de servicios en 102 municipios del país
kg