Ciudad de Guatemala, 3 nov (AGN).- El certamen de belleza Miss Wheelchair en Baja California, México (señorita silla de ruedas, en español) resaltó la participación internacional de María de León, actual representante de Guatemala.
Desde muy pequeña, María de León presentó problemas de su salud, especialmente para movilizarse.
Sin embargo, todas las dificultades que atravesó en su vida no le impidieron salir adelante, pues logró vencer todos los obstáculos que se le presentaron y en la actualidad es publicista profesional. También cuenta con una licenciatura en Ciencias de la Comunicación.
Todo esto le ha permitido compartir sus conocimientos con otras personas con discapacidad y de distintos programas sociales que buscan resaltar los derechos de las mujeres con discapacidad.
De esa cuenta, María ganó el certamen Miss Wheelchair Guatemala en 2019. Esto le abrió las puertas para competir a nivel internacional, a finales de octubre pasado.
Ver esta publicación en Instagram
Representación internacional
La representante guatemalteca calificó el Miss Wheelchair World como un espacio que le brindó la oportunidad de inspirar a otros a cumplir sus metas. Además, resaltó la importancia de contar con más espacios inclusivos para la renovación de las estructuras de la sociedad.
Todo su carisma, compromiso con el certamen y su actitud frente a las cámaras hicieron posible que obtuviera el premio como Miss Photogenic.
Dicho reconocimiento la motiva a seguir adelante, destacando su belleza física y mental para inspirar a más mujeres y llevar el nombre de Guatemala en alto.
Ver esta publicación en Instagram
Un ejemplo de empoderamiento
Como parte de su historia, María de León resalta que la discapacidad no le afecta, es solo un estilo de vida diferente al cual se va adaptando con el tiempo a los retos diarios.
No obstante, expresa que lo que realmente le hace daño es la falta de empatía de las personas, espacios poco inclusivos, críticas en la calle y falta de oportunidades laborales.
Por lo que parte de su mensaje como representante nacional es combatir esos aspectos sociales que hacen que las mujeres con discapacidad sientan ese rechazo por parte de la sociedad.
Aún existen demasiadas barreras físicas, por lo que debemos empoderarnos de nuestros derechos, incansablemente alzar la voz en la sociedad y unirnos para sanar, dijo de León.
Ver esta publicación en Instagram
Sobre el certamen
En ese sentido, el concurso fue creado con el objetivo de cambiar la idea que tienen las personas sobre las mujeres con discapacidad física.
Por otra parte, se busca demostrar que la belleza es muy diversa y no tiene límites. Esto porque las discapacidades físicas no son un impedimento para empoderar a las personas, especialmente a las mujeres.
Por tal motivo, para formar parte del concurso las participantes deben cumplir algunos requisitos, entre ellos que deben utilizar silla de ruedas.
Esto se debe a que parte de las actividades que realizan las candidatas es aprender más sobre sus derechos. Además, sobre la inclusión en la sociedad.
Lea también:
vh/cv/dm