Huehuetenango, 2 nov (AGN). – Representantes de diversas instituciones de Gobierno participaron en una reunión del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Departamental de Huehuetenango en la cual se socializó información sobre la trayectoria del huracán Lisa, que afectaría parte del territorio en estos días.
Los municipios en los que se presentarían más lluvias son los ubicados en el área norte, entre los cuales se encuentran:
- Santa Cruz Barillas
- Santa Eulalia
- San Mateo Ixtatán
- San Juan Ixcoy
- Nentón
- Chiantla
- San Sebastián Coatán
El presidente del COE y gobernador de Huehuetenango, Jorge Juan De León, indicó que se está en apresto ante cualquier evento que pueda registrarse en el departamento.
Agregó que se tienen listos equipos en tres puntos priorizados: Nentón, San Pedro Soloma y Cuatro Caminos, en Santa Ana Huista. Además, se cuenta con abastecimiento de alimentos para su traslado inmediato, en caso de ser necesario.
#JuntosVamosAvanzando| CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA DE HUEHUETENANGO EN APRESTO ANTE HURACÁN LISA pic.twitter.com/LxqoFGLxg4
— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobHuehue) November 2, 2022
Coordinación interinstitucional
De León resaltó la importancia del trabajo coordinado para la atención de posibles incidentes. En ese marco, se refirió a las instrucciones giradas a la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Quinta Brigada de Infantería del Ejército, para colaborar en evacuaciones preventivas. En esta tarea también se involucrarán miembros de los Bomberos Voluntarios.
A decir de las autoridades, se tienen a disposición 5 mil raciones de alimentos para apoyar a las familias que se vean afectadas, así como para abastecer los albergues que se habiliten.
Un informe presentado ante el COE de Huehuetenango destaca que se tienen identificadas 365 escuelas que podrán funcionar como refugios.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se declaró en alerta roja institucional y se prevé que uno de los departamentos afectados por el paso del huracán Lisa sea Huehuetenango.
Por ello, se insta a la población a tomar medidas de precaución e informar sobre cualquier incidente a la línea telefónica 119.
Por Sandy Rivas
Lea también:
sr/kg/ir