Ciudad de Guatemala, 29 oct (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) lleva a cabo operativos de seguridad en los distintos cementerios del país, como parte del plan de seguridad 33-2022 Día de Todos los Santos en Guatemala.
Según información del portavoz de la entidad, Edwin Monroy, estas acciones dieron inicio el 28 de octubre y se espera que finalicen el próximo 3 de noviembre a medianoche.
De esa cuenta, la PNC implementa medidas de seguridad para el resguardo de la población ante cualquier emergencia que se pueda presentar durante estas fechas.
Por su parte, la entidad destaca que las acciones se iniciaron días antes de la festividad de Todos los Santos, tomando en cuenta que el 31 de octubre muchas personas celebran la llamada noche de brujas.
Dicha celebración cuenta con un antecedente en el país, por ser utilizada para ataques armados o actividades contra la población por parte de estructuras criminales, destacó Monroy.
Por lo tanto, la presencia de agentes de la PNC tiene como objetivo evitar este tipo de acciones contra la vida y de igual manera brindarles seguridad a quienes visitan los cementerios, refirió.
Compartimos los números de denuncias.
Su llamada será atendida de manera confidencial.#ProtegerYServir pic.twitter.com/IGubAfik4A
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 29, 2022
Seguridad en los camposantos
Mientras tanto, los operativos de seguridad que se llevan a cabo en los cementerios contemplan un esquema de seguridad que cubre los alrededores, entradas, salidas y el interior de las instalaciones.
Todo esto de manera coordinada con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) como el ente encargado de los camposantos del país.
Por lo que para el lunes se tendrá a los agentes prestando servicio desde las 6 de la mañana, finalizando el 3 de noviembre a medianoche.
Esta medida se aplica porque después de dos años de no tener presencia de personas en los camposantos ahora sí se dará y se espera una afluencia masiva, expresó Monroy.
Asimismo, informó que se tendrá control y monitoreo directo dentro de los cementerios. Esto para evitar que se roben decoraciones u objetos que dejan en las tumbas las familias que visitan a sus seres queridos.
Lea también:
Ejecutan plan operativo de control y seguridad en todo el país
vh/cv/dm