Ciudad de Guatemala, 29 oct (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), a través del Laboratorio Nacional de Salud, dio a conocer que en la actualidad 43 personas se han recuperado de viruela símica.
Según la cartera, se tiene un registro de 88 casos confirmados, 43 pacientes recuperados y 60 descartados.
Además, se informó que 153 fueron considerados casos sospechosos, de los cuales se mantienen las investigaciones epidemiológicas respectivas para determinar la relación entre casos, posible foco de contagio y avance de la enfermedad. Además, 148 ya fueron tamizados y 4 aún se mantienen en observación por ser casos probables.
Por ello, profesionales de la salud mantienen un monitoreo directo de los pacientes para verificar el desarrollo de los síntomas de la enfermedad en el cuerpo humano.
De igual manera, se mantienen las investigaciones epidemiológicas para determinar la relación entre casos, posibles focos de contagios y avance de la enfermedad.
#MSPAS | ¡Evitemos contagios! Lávate las manos con agua y jabón. Usa alcohol en gel con frecuencia, sobre todo antes y después de comer. #YoMeCuido pic.twitter.com/hjxP56Ww8E
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) October 29, 2022
Sobre la enfermedad
La viruela símica, también conocida como viruela de mono, es una enfermedad que se transmite de persona a persona al tener contacto con fluidos corporales o lesiones en la piel.
En ese sentido, el síntoma principal de la viruela es la aparición de ronchas y costras que no suelen ser graves, pero que son contagiosas para las demás personas.
Asimismo, un paciente contagiado puede presentar malestar general, fiebre, ganglios inflamados, cansancio, fatiga y dolor muscular.
Por ello, es importante acudir al servicio de Salud más cercano al presentar dichos síntomas.
En ese sentido, le recomiendan a la población tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Evitar el contacto con fluidos corporales de personas con ronchas en la piel y contacto estrecho como abrazos, masajes y besos.
- No compartir los objetos de uso personal.
- Mantener un lavado constante de manos con agua y jabón.
- Limpiar y desinfectar áreas, superficies y objetos de uso común
Igualmente, dejan a disposición de la población los establecimientos de Salud ubicados en todo el territorio nacional para darle seguimiento a cualquier síntoma atípico.
Lea también:
vh/cv/dm