Ciudad de Guatemala, 28 oct (AGN).- En una entrevista con la Fundación Daily Caller News, el presidente Alejandro Giammattei dio a conocer los esfuerzos que se efectúan desde su gobierno para prevenir la migración irregular, donde el trabajo interinstitucional ha permitido localizar y remitir a grupos de extranjeros que han incumplido las normas migratorias guatemaltecas.
El dignatario destacó la importancia de contar con apoyo de Estados Unidos para enviar a los migrantes de regreso a sus países de origen.
Tener a todas estas personas en Estados Unidos le cuesta al Gobierno de los Estados Unidos millones y millones de dólares. Nosotros les hemos sugerido que dejen los aviones aquí, para que nosotros mismos los retornemos a sus países de origen, sea Haití o al país que sea. Si mantienen sus aviones aquí, podemos enviarlos de vuelta. De lo contrario, ¿por qué esperar a que la gente llegue a suelo estadounidense para gastar millones y millones de dólares y luego enviarlos de regreso?, cita el medio de lo indicado por el gobernante en esta entrevista.
EXCLUSIVE: “We have requested assistance from the United States. And in this sense, we have received very little assistance.” #RealNewsStartsHere https://t.co/8fWqlD6Waz
— Daily Caller (@DailyCaller) October 26, 2022
Otros medios
En el abordaje de la temática de la migración irregular, la Fundación Daily Caller News menciona que el gobernante guatemalteco señaló que también hemos dicho que podríamos usar los autobuses para devolver a estas personas a sus países de origen.
Añadió: Y nos han dicho que no pueden hacer eso porque sus leyes no lo permiten.
Esfuerzos
El Gobierno de Guatemala ha reiterado el compromiso con la región para prevenir la migración irregular y el combate a estructuras dedicadas al tráfico de personas.
Ante ello, se mantienen operativos de control y vigilancia en los departamentos de Izabal, Jutiapa y Chiquimula, donde están establecidas zonas fronterizas con El Salvador y Honduras.
Asimismo, se mantiene coordinación con autoridades mexicanas, donde el 21 de octubre pasado los gobiernos de Guatemala y México refrendaron su compromiso sobre una migración regular, ordenada, segura y humana.
Lo anterior tiene como objetivo la pertinencia y unir esfuerzos para prevenir la explotación y el tráfico de personas, especialmente de niñas, niños y adolescentes y poblaciones vulnerables.
Por otra parte, se hizo énfasis en la importancia de los esfuerzos compartidos entre naciones para prevenir la migración irregular.
Lea también:
Guatemala mantiene compromiso regional de una migración ordenada y segura