Ciudad de Guatemala, 31 oct (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) compartió las medidas para la protección de la salud de las personas que visitarán los cementerios del país por conmemorarse el Día de Todos los Santos.
Principalmente, la cartera destacó que el cumplimiento de estas medidas tiene el objetivo de reducir el riesgo de transmisión de enfermedades por conglomerado de personas.
En ese sentido, se informó que es importante que la población respete los horarios de visita establecidos en cada cementerio. Además, deberá limitar el tiempo en el que se estará en las instalaciones.
Todo esto busca que los camposantos no sobrepasen su capacidad física y que no se presenten aglomeraciones en las instalaciones.
Por esta razón, le hicieron un llamado a las administraciones locales a que estas sean las encargadas de establecer mecanismos de control y monitorear su cumplimiento adecuado.
#MSPAS | El Ministerio de Salud y Asistencia Social emite recomendaciones para visitas en cementerios públicos y privados..
Le contamos detalles: https://t.co/TcVkUdh52v pic.twitter.com/bXIeDeA5uD
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) October 27, 2022
Normas establecidas
Como parte de los preparativos de las autoridades por las fechas conmemorativas tradicionales, se decidió prohibir el ingreso de bebidas y alimentos a los cementerios públicos.
De igual manera, para las personas que son consideradas de alto riesgo es importante que las familias se encarguen de crear condiciones adecuadas para su visita a las instalaciones. Todo esto con el objetivo de evitar riesgos o impactos negativos posteriores a la visita de cementerios el próximo 1 de noviembre.
#YoMeVacuno | La vacuna contra COVID-19 disminuye el riesgo de enfermarse gravemente. Conoce tu puesto de vacunación más cercano aquí: https://t.co/jA6YJPuW5a#SaludMásCercaDeTi #Vacunación pic.twitter.com/pTz5ED9Inw
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) October 27, 2022
Sobre el COVID-19
Aunque las medidas de bioseguridad relacionadas con el COVID-19 se han disminuido, en conjunto con los efectos de la enfermedad, se recuerda la importancia de monitorear la alerta que registre cada municipio. Esto debido a que es un sistema de registro que manejan las autoridades para dar a conocer los lugares más afectados por la enfermedad y con brotes más grandes.
Por ello, el MSPAS recomienda promover las normas de bioseguridad como el uso adecuado de mascarilla, aplicación de alcohol en gel y distanciamiento físico.
Lea también:
Guatemaltecos podrán visitar el área donde se ha inhumado a fallecidos por COVID-19
vh/lc/ir