Ciudad de Guatemala, 26 oct (AGN).- El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) inauguró la primera cabina de orientación médica por videollamada (OMV) para atender emergencias menores.
La institución dio a conocer que este servicio está a disposición de los afiliados y derechohabientes de la unidad periférica de la zona 11 capitalina.
De esta cuenta, se tiene estimado que alrededor de 153 mil personas estarán siendo beneficiadas con este servicio innovador y de alta tecnología.
Todo esto como parte del proyecto de telemedicina que impulsa el IGSS para prestar atención a pacientes con estos cuatro padecimientos:
- dolores lumbares
- diarrea
- infecciones urinarias
- gastritis
#EnDesarrollo
Inauguración del servicio de Orientación Médica por Videollamada para los pacientes adscritos a la Unidad Periférica Zona 11, por medio de una novedosa cabina en el C.C. Eskala Roosevelt. El #IGSS innova acercando los servicios a los asegurados.#UnIGSSMásCercaDeTi pic.twitter.com/juIBBayIOQ— Noticias IGSS (@Noticias_IGSS) October 26, 2022
Detalles de la cabina
Las autoridades dieron a conocer que esta cabina está ubicada en el centro comercial Eskala Roosevelt y funciona de lunes a domingo, de 8:00 a 20:00 horas.
En ese sentido, para recibir esta orientación profesional el paciente debe presentar su documento personal de identificación (DPI).
Además, antes de ingresar a la cabina debe observar el color que indique, si este es verde significa que la cabina está disponible, pero si se encuentra en rojo significa que se encuentra ocupada.
Entre los detalles destaca su sistema electrónico que les permitirá a los médicos obtener el historial detallado del paciente para llevar a cabo la teleconsulta.
La Dra. Karla María González, Encargada de despacho de la Dirección Médica de la Unidad Periférica Zona Once dijo que "Este sistema innovador se ha ido perfeccionando con las pruebas realizadas previamente, el #IGSS es pionero en la atención médico virtual".#UnIGSSMásCercaDeTi pic.twitter.com/b91gJA3m3i
— Noticias IGSS (@Noticias_IGSS) October 26, 2022
Equipo tecnológico
Por su parte, la cabina está equipada con una cámara web que le permitirá al médico una mejor visibilidad del paciente. Asimismo, tiene un monitor para que el paciente reciba las instrucciones médicas.
Además, cuenta con dos bocinas para una mejor audición durante la consulta y un estetoscopio digital para la toma de presión. Incluso, cuenta con sensores capaces de registrar la altura, temperatura, peso y oxigenación del paciente para un chequeo completo.
Aparte, para la limpieza del espacio se cuenta con un sistema de ventilación y desinfección a base de alcohol que se activa cada vez que ingresa un paciente.
Otra artículo que se incluye es un dispensador de medicamentos, los cuales se despacharán según la receta médica para los cuatro padecimientos mencionados.
Todo esto representa el compromiso del Seguro Social de acercar los servicios de salud a la población y de innovar con tecnología de punta.
Lea también:
Dan continuidad a la actualización de la Política de Agua Potable y Saneamiento
vh/lc/ir