Ciudad de Guatemala, 4 de nov. (AGN).- El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) estableció este día la creación de la Orden Nacional del Patrimonio Cultural de Guatemala Miguel Orrego Corzo, a través del Acuerdo Gubernativo 268-2022.
Con el reconocimiento se busca premiar a las personas o entidades que apoyen el arte, la cultura o que fomenten la protección del patrimonio cultural de la nación.
El documento establece que la Orden Nacional Miguel Orrego Corzo se entregará anualmente en febrero.
Reformas
En Consejo de Ministros se aprobó la reforma al Acuerdo Gubernativo No. 229-99, del 25 de marzo de 1999, que contiene la creación de la Orden Nacional del Patrimonio Cultural de Guatemala.
Dicha orden premia a personas individuales o jurídicas, nacionales o extranjeras que hayan hecho aportaciones valiosas en beneficio del patrimonio cultural de la nación. Asimismo, el galardón consiste en la entrega de medalla y diploma.
Las reformas establecen que el MCD, por medio del Viceministerio de Patrimonio Cultural y el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) estarán a cargo de presentar los candidatos para obtener el reconocimiento.
Asimismo, considera que es de suma relevancia actualizar dicha normativa para que enmarque dentro de la estructura administrativa vigente del MCD, reconociendo la trayectoria de Miguel Orrego Corzo, quien durante más de 50 años ha aportado a la investigación arqueológica guatemalteca en diversos proyectos, como Kaminal-Juyú, Tikal, Yaxhá y Tak’alik Ab’aj.
#AlimentaciónAGN | Programa a cargo del @midesgt contribuye a la lucha contra la desnutrición en el municipio que pertenece a #ElProgreso. #DepartamentalesAGN https://t.co/943u8jkUPu
— AGN (@AGN_noticias) November 4, 2022
Sobre el nombre
Miguel Orrego Corzo es un arqueólogo que cuenta con más de 40 años de experiencia en el campo de la arqueología guatemalteca.
Es actualmente coordinador técnico administrativo del proyecto nacional Tak’alik Ab’aj del Instituto de Antropología e Historia. Se graduó de técnico en arqueología en University of Pennsylvania y es arqueólogo Emeritissimum por la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Desde muy joven, Orrego Corzo empezó su formación como arqueólogo trabajando como voluntario en excavaciones arqueológicas en Kaminal-Juyú.
Posteriormente, formó parte del equipo de trabajo del proyecto Tikal, de la University of Pennsylvania y el Gobierno de Guatemala. Dicha iniciativa ejecutó durante más de una década trabajos de investigación y restauración en ese sitio arqueológico.
Lea también:
Destacan riqueza cultural de Tak’alik’ Ab’aj para que sea patrimonio de la humanidad
lc/ir/ir