Ciudad de Guatemala, 10 nov (AGN).- La sede central de la Policía Nacional Civil (PNC) se convirtió en centro de acopio para recibir donaciones que se entregarán a la población afectada por la depresión tropical Eta.
El centro de acopio funcionará hasta el 11 de noviembre y recibirá alimentos y ropa para los guatemaltecos damnificados.
“El objeto es que a través de este esfuerzo que estamos desarrollando se pueda llegar sin intermediarios a las comunidades donde hay mayor necesidad”, detalló Manuel Guarán, jefe de Planificación de la Subdirección General de Prevención del Delito de la PNC.
#FuerzaGuate🇬🇹 | Dirección General de la @PNCdeGuatemala funciona como centro de acopio. Los insumos se trasladarán a la población afectada por la depresión tropical #Eta🌀.@AGN_noticias
— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) November 10, 2020
En ese sentido, Guarán detalló que los productos que se donaron fueron alimentos como arroz, frijol, maíz, sopas instantáneas, azúcar, café y agua pura, así como medicina, ropa, papel higiénico y artículos de higiene personal.
Nueva tormenta Theta no representa peligro para Guatemala
Apoyo a guatemaltecos
Guarán añadió que alrededor de 500 elementos de la PNC apoyan en la recepción y clasificación de lo donado.
“Los víveres y la ropa están siendo clasificados y a partir del viernes se enviarán a Huehuetenango, Alta Verapaz e Izabal”, especificó.
De igual manera explicó que con la ropa que se recibe se crearán paquetes con dos mudadas para cada miembro de familia.
#FuerzaGuate🇬🇹 | Las personas pueden donar alimentos enlatados y ropa.@AGN_noticias
— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) November 10, 2020
Adicionalmente, mencionó que algunos vecinos se han organizado para donar su tiempo y clasificar y empacar lo recolectado.
“Algunos vecinos están trabajando con nosotros y están haciendo una donación de su tiempo y horas de trabajo. Son vecinos comprometidos que demuestran su generosidad con los hermanos guatemaltecos que están en una situación lamentable”, agregó.
Centros de acopio a nivel nacional
Por otro lado, Guarán mencionó que diferentes delegaciones de la PNC del occidente del país se convirtieron en centros de acopio.
“Lo mismo que estamos haciendo acá lo estamos haciendo en el occidente del país en delegaciones de Quetzaltenango, San Marcos, Totonicapán y Huehuetenango”, aseguró.
También señaló que la ayuda que se recolectó a través de los elementos policiales en esa región se envió el lunes a Huehuetenango. Se prevé que la ayuda humanitaria continúe enviándose en los siguientes días.
Lea también:
AGN lc/dm