Huehuetenango, 24 oct (AGN).– La Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de Huehuetenango y la Dirección General de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa (Digefoce) llevan a cabo la mediación de indicadores de peso y talla, así como de índices de masa corporal (IMC), de los niños inscritos en centros educativos públicos.
El proceso se inició en el Centro de Educación Integral al Niño (CEIN), del Proyecto de Atención Integral al Niño y la Niña de 0 a 6 años (PAIN), que funciona en la comunidad Chuscaj, en Chiantla. En total se asistió a 30 menores.
De acuerdo con las autoridades, con este procedimiento se cumple con lo establecido en la Ley de Alimentación Escolar, que en uno de sus apartados indica que se debe hacer un análisis periódico de la situación nutricional de los estudiantes.
Esta actividad permite tomar una muestra estadísticamente establecida que sirve a la Digefoce para dar cumplimiento al Programa de Alimentación Escolar, en lo que respecta a la vigilancia nutricional, indicaron.
Entre los municipios que se priorizaron para este ejercicio se encuentran los ubicados en las áreas norte y centro, así como la región Huista. El objetivo es cubrir 21 municipios y 35 escuelas, lo cual permitirá medir el peso y talla de más de mil 900 niños.
#GuateAvanza | REALIZAN JORNADA DE TALLA Y PESO EN NIÑOS pic.twitter.com/42uykSnBPn
— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobHuehue) October 24, 2022
En contexto
En el artículo 26 del reglamento de la citada ley se hace ver que para analizar el funcionamiento e impacto del programa se creó el Sistema Nacional de Información y Evaluación de Alimentación Escolar.
Entretanto, en el artículo 27 se enlistan los criterios para la sistematización de la información de la situación nutricional de los menores. Algunos de los aspectos que se tienen que tomar en cuenta son:
- número de estudiantes inscritos en el centro educativo
- cantidad de niños que participan en las actividades de promoción de la salud para el fomento del bienestar escolar por municipio y departamento
Estos datos deberán proporcionarse anualmente para que, conforme a la Ley de Acceso a la Información Publica, puedan ser consultados por la población.
El gobernador de Huehuetenango, Jorge Juan de León, se refirió a la importancia de estas acciones para el departamento y el país, ya que una de las prioridades del Gobierno es fortalecer el bienestar, la salud y la nutrición de los pequeños.
Por Sandy Rivas
Lea también:
Pobladores de Jutiapa se benefician con jornada de oftalmología
sr/kg/ir