Ciudad de Guatemala, 23 oct (AGN).- La lucha frontal contra el narcotráfico por parte del Gobierno de Guatemala permitió la erradicación de plantaciones de marihuana.
Los operativos se efectuaron en el paraje Xejuyup y la aldea Pamaria, Santa Lucía La Reforma, así como el paraje Patum, caserío San José Sigüilá, de Momostenango, Totonicapán.
Localización
La Policía Nacional Civil (PNC) da a conocer que elementos antinarcóticos localizaron cuatro campos donde se localizó la droga.
Se trata de 28 mil 889 matas de marihuana en etapas de crecimiento y aprovechamiento para su distribución.
Luego de los procesos de investigación en el sector, los policías procedieron a la erradicación de la droga que está valorada en 10 millones 833 mil 375 quetzales.
Más de 28, 000 matas de marihuana erradicadas
En el paraje Xejuyup y la aldea Pamaria, Santa Lucía La Reforma y el paraje Patum, caserio San José Siguilá, de Momostenango, Totonicapán, policías de esa comisaría departamental y #SGAIA pic.twitter.com/9CoVuAUHaY
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 23, 2022
Denuncia
Las autoridades reiteran a la población guatemalteca la importancia de ser parte del combate de estos hechos ilícitos.
Para ello se insta denunciar esta clase de delitos al número telefónico 110 de la PNC. También las alertas se pueden hacer de manera anónima al 1561.
Preparación
Para mantener las acciones de combate a la narcoactividad, 625 agentes antinarcóticos han recibido en los últimos meses talleres y cursos como parte de la transformación policial.
El Ministerio de Gobernación (Mingob) destaca que por medio del Viceministerio Antinarcótico las distintas divisiones de la PNC han recibido inducciones para el fortalecimiento profesional.
Lea también:
Operativos de seguridad dejan más de 550 detenidos en la semana
gr / ir