• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Foro Forbes en Español concluye con miras a nuevas inversiones para Guatemala

Foro Forbes en Español concluye con miras a nuevas inversiones para Guatemala

20 de octubre de 2022
El operativo, considerado de alta prioridad nacional, busca la recaptura de los pandilleros. / Foto: PNC

PNC intensifica búsqueda de prófugos del Barrio 18 fugados de Fraijanes II

19 de octubre de 2025
Miguel Ángel Asturias, el referente del realismo mágico. / Foto: MCD

Ensamble de marimbas rinde homenaje al 126 natalicio de Miguel Ángel Asturias

19 de octubre de 2025
Kevin Cordón se proclama campeón centroamericano

Kevin Cordón se proclama campeón centroamericano

19 de octubre de 2025
Con la Carrera Leyendas de la Revolución 10K, el Ministerio de Cultura y Deportes reafirma su compromiso con la promoción de la actividad física. / Foto: Álvaro Interiano.

Así se vivió la Carrera Leyendas de la Revolución 10K

19 de octubre de 2025
Impulsan proyectos de Servicio Cívico 2026 en Retalhuleu

Impulsan proyectos de Servicio Cívico 2026 en Retalhuleu

19 de octubre de 2025
El rosa, color representativo de esta campaña, simboliza esperanza, amor y fortaleza. / Foto: MSPAS

En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el MSPAS refuerza su compromiso con la salud de las mujeres

19 de octubre de 2025
Las autoridades continúan con los operativos de búsqueda para ubicar a los 17 pandilleros que aún permanecen prófugos. / Foto: PNC

Estos son los seis pandilleros capturados junto a los prófugos “Liro Strong” y “Monstruo”

19 de octubre de 2025
Un Boleto a Guate | La Guatemala del futuro recibe los Juegos Centroamericanos 2025

Un Boleto a Guate | La Guatemala del futuro recibe los Juegos Centroamericanos 2025

19 de octubre de 2025
Guatemala se prepara el IV Congreso de Plantas Ornamentales. / Foto: Agexport.

Guatemala se apresta para el IV Congreso de Plantas Ornamentales

19 de octubre de 2025
La estrategia validada busca articular esfuerzos institucionales y definir responsabilidades que fortalezcan el impacto de los programas ejecutados por el MAGA. / Foto: MAGA.

MAGA valida estrategia de intervención de la iniciativa Mano a Mano en Sololá

19 de octubre de 2025
Hospital San Juan de Dios promueve la prevención del cáncer de mama. (Foto: MSPAS)

Hospital San Juan de Dios promueve la prevención del cáncer de mama a través de una nutrición saludable

19 de octubre de 2025
Provial impulsa la seguridad vial en los jóvenes del programa de Servicio Cívico./Foto: Provial.

Jóvenes del programa de Servicio Cívico fortalecen su formación en seguridad vial

19 de octubre de 2025
Guatemala de la Asunción
domingo, octubre 19, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Foro Forbes en Español concluye con miras a nuevas inversiones para Guatemala

Inversionistas de varios países del mundo expusieron sobre economía y negocios para el desarrollo.

AGN por AGN
20 de octubre de 2022
en ECONOMÍA, PORTADA, Presidencia
Foro Forbes en Español concluye con miras a nuevas inversiones para Guatemala

Foro Forbes en Español concluye con miras a nuevas inversiones para Guatemala. / Foto: Gobierno de Guatemala

Antigua Guatemala, Sacatepéquez, 19 oct (AGN).- Durante tres días, más de mil 500 participantes de Latinoamérica y otros países del Oriente formaron parte del primer Foro Forbes en Español, efectuado en la ciudad colonial de Antigua Guatemala.

Este miércoles, el presidente Alejandro Giammattei destacó que como parte del evento varios empresarios expresaron su deseo de invertir en Guatemala.

Ha sido una jornada larga de tres días, pero ahora contamos con varios lugares del mundo que quieren invertir en Guatemala, señaló el mandatario.

También afirmó que se espera concretar varios acuerdos de inversión y así superar la meta de inversión extranjera del próximo año.

Esperamos contar con proyectos para el otro año y que alcanzar la meta de mil 700 millones de dólares en inversión extranjera directa sea una realidad, puntualizó.

Durante estos tres días, el mandatario y miembros del Gabinete de Gobierno participaron en una serie de reuniones bilaterales con empresarios de países como México, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Colombia, Estados Unidos y Honduras.

Es un honor participar en el primer #ForoForbesES22 @Forbes_ee en el que compartiremos historias de éxito de algunos de los líderes más importantes y enviaremos un mensaje de positivismo y esperanza que nos permita superar los retos en este tiempo que vivimos globalmente. pic.twitter.com/gYX9rahnIb

— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) October 18, 2022

Más de 60 expositores

La ciudad colonial de Antigua Guatemala reunió a más de 60 expositores y ponentes de 20 países, quienes compartieron sus conocimientos en crecimiento económico, crisis climática e inversiones.

Con una cena de gala, el lunes se iniciaron las actividades del primer Foro de Economía y Negocios de Forbes en Español. Dicho foro fue organizado por Forbes en Español, una de las revistas de negocios y finanzas más influyentes del mundo.

Durante la ceremonia de inauguración se reunió a los principales líderes de opinión, empresarios y tomadores de decisiones, encabezada por el mandatario de Guatemala y el presidente de Forbes en Español, Mariano Menéndez.

En ese aspecto, las autoridades del Gobierno de Guatemala destacaron los esfuerzos enmarcados en el plan Guatemala no se Detiene, proyecto de transformación económica que incluye acciones de inversión que promueven oportunidades de empleo para los guatemaltecos, turismo y crecimiento económico.

Guatemala no se Detiene

Menéndez destacó que se eligió al país por tres aspectos importantes, los cuales son factores que han permitido la presencia de empresarios, tomadores de decisiones y líderes de opinión de la región.

Además, mencionó que al conversar con empresarios de Colombia, México y Ecuador ha habido impresiones positivas sobre Guatemala.

Durante la actividad, el Gobierno resaltó el programa Guatemala no se Detiene. Este se basa en la atracción de inversiones, clima de negocios y apertura de nuevos mercados para productos nacionales.

El proyecto tiene como objetivo principal modernizar el país y que en 15 años se refleje una transformación económica, con más de 2 millones de empleos.

#ForoForbesES22 | Participantes en el Foro de Economía y Negocios de Forbes conocen estrategias gubernamentales que colocan al país como destino ideal de inversiones.#ForbesAntigua2022🇬🇹 https://t.co/9msafkg1aM

— AGN (@AGN_noticias) October 20, 2022

Destino de inversiones

En el encuentro, Janio Rosales, titular del Ministerio de Economía (Mineco), destacó las razones por las cuales Guatemala es el destino ideal para las inversiones.

Guatemala se encuentra en una visibilidad y en el lugar que corresponde a nivel internacional. Esto responde al liderazgo del presidente Giammattei y una estrategia que ha permitido tener los resultados positivos, dijo Rosales.

Rosales enfatizó que actualmente Guatemala ha superado la meta de mil 500 millones de dólares de inversión extranjera directa para este año, la cual se encuentra actualmente en mil 631 millones de dólares.

Intervención del ministro del @MINECOGT, Janio Rosales, durante el #ForoForbesES22 en Antigua Guatemala. #ForbesAntigua2022 https://t.co/NCkliG3Bv6

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 20, 2022

Las reacciones

Edgar Chavarría, gerente del Banco Industrial, calificó de suma importancia el evento, pues posiciona al país en el sector de inversiones.

El empresario indicó que su mensaje consistió en enfatizar que la banca financiera de Guatemala se encuentra en buenas condiciones. Por esa razón, se busca apoyar al inversionista, el empresario y a la población.

En tanto, Pedro Brolo, director de Guatemala para el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), coincidió con esta postura. Por ello, mencionó que el BCIE ha creado un fondo especial para propiciar inversión extranjera, lo cual ayudará a que los nuevos proyectos para el país puedan agilizar sus operaciones.

Aparte, Mauricio Ramos, director ejecutivo de Millicom Internacional, uno de los invitados especiales del Forbes en Español, dio su punto de vista sobre las razones por las cuales Guatemala es un destino para generar inversiones.

Ramos recordó que hace un año esta compañía invirtió alrededor de 2.5 mil millones de dólares en la compra del 45 % de Tigo, con lo cual pudo adquirir el 100 % del total de esa empresa.

Además, resaltó que la macroeconomía de Guatemala es sólida y estable, y abarca un proceso de dividendo digital que tiene mucho por delante.

Los temas

Durante el evento se contó con la participación de expertos locales y extranjeros, quienes debatieron sobre la importancia estratégica de la región para el mundo.

Entre los temas que se abordaron están los siguientes:

  • Guatemala, un país resiliente
  • retos y oportunidades para empresas de Guatemala
  • energía sostenible, la transición más necesaria
  • la nueva realidad latinoamericana frente a la desglobalización
  • fuentes de financiamiento, la clave para la innovación
  • Oriente medio, más allá del petróleo
  • claves para el crecimiento económico y la sostenibilidad
  • la sostenibilidad inclusiva
  • ingeniería financiera para empresas latinas
  • innovación productiva
  • los nuevos modelos de negocio en América Latina
  • claves de la transformación de las industrias tradicionales
  • turismo, el crecimiento sostenible
  • el futuro del comercio electrónico
  • un futuro en igualdad

*Por Brenda Larios y Julio Morales

Lea también:

Foro Forbes: Resaltan estabilidad económica de Guatemala para inversión extranjera

lc/ir

Etiquetas: Foro Forbes en Españolinversión extranjerareactivación económica
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021