Huehuetenango, 18 oct (AGN).- El Gobierno de Guatemala continúa brindando ayuda humanitaria a Huehuetenango para atender a población afectada por el ciclón tropical Julia, que ha causado daños en carreteras, viviendas y cultivos en el territorio.
El gobernador de Huehuetenango, Jorge Juan de León, agradeció al presidente Alejandro Giammattei por la respuesta que ha dado al departamento. También reconoció al centro de operaciones de emergencia (COE) por el apoyo brindado durante el paso del fenómeno y a quienes contribuyeron en la distribución de raciones alimentarias para la población vulnerable.
El gobernador comentó que a la fecha se han distribuido 14 mil raciones en todo el departamento y 40 mil libras de alimentos a través de puentes aéreos.
Afirmó que esto ha sido posible gracias a los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y de Desarrollo Social (Mides) por la aportación de estos alimentos.
#JuntosVamosAvanzando| La labor en equipo nos permite trasladar la ayuda a quienes más lo necesitan. 🇬🇹@GuatemalaGob @DrGiammattei pic.twitter.com/lphdeuESTr
— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobHuehue) October 18, 2022
Entrega de víveres
A través de un sistema escalonado, se ha coordinado la recepción y entrega de alimentos.
El COE de Huehuetenango es el organismo que coordina la recepción de víveres y su traslado a los municipios más afectados.
Los alimentos y artículos están a disposición de las personas de acuerdo con los reportes que se han recibido. Entre los incidentes registrados se encuentran inundaciones y deslaves, que han causado incomunicación entre comunidades y daños a cultivos.
Asimismo, el gobernador reafirmó que la entrega de los alimentos se hace de acuerdo con lo que solicitan las municipalidades.
El funcionario realzó que se trabaja en la reparación de puentes y carreteras, procedimiento que registra el 83 % de las carreteras habilitadas. Otro proceso que se efectúa en el departamento es la evaluación de viviendas. Con esto se busca resguardar la vida de las personas, pues si se estima que las viviendas representan un riesgo para las familias, se les evacuará y albergará.
Por otra parte, De León reafirmó que las instituciones continúan trabajando y se cuenta con 93 vehículos, 8 camiones y 37 ambulancias disponibles en el departamento para asistir a las personas que requieran asistencia médica, física o emocional.
Por Sandy Rivas
Lea también:
lc/dm