Ciudad de Guatemala, 17 oct (AGN).- El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) reiteró su compromiso de brindar una atención digna e integral a los menores de edad que se movilizan de manera irregular por el territorio hacia México y Estados Unidos.
Por medio de un comunicado, el IGM destaca que ante el incremento de flujos migratorios de personas que tratan de llegar hacia ambos países, se busca resguardar sobre todo a los menores de edad.
Además, advierte que al viajar de manera irregular hacia las fronteras de México y Estados Unidos, los migrantes son vulnerables ante situaciones distintas adversas, entre ellas:
- crimen organizado
- violencia
- trata de personas
- discriminación
- no contar con alimentación
- no tener acceso a un lugar digno para pernoctar
#Información | Niñez migrante en condiciones de movilidad humana. ➡️ https://t.co/R9dRGftbkT pic.twitter.com/YM1UIr6glC
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) October 17, 2022
Acompañamiento y atención
Asimismo, el IGM hace referencia a que continúa su labor de atención y acompañamiento a los grupos de extranjeros que se movilizan por el territorio. Además, que ha remitido a varias familias con niños hacia el Centro de Atención Migratoria para Extranjeros (Camiex).
En ese sentido, indica que brinda a los menores atención médica y sicológica especializada.
Sumado a esto, hace entrega de ropa, calzado y juguetes a los menores.
#Información | Actualmente se concentran grupos pequeños, conformados por 10 personas en el Puesto Froterizo de Corinto. Se están expulsando a quienes no cumplan con los requisitos migratorios establecidos. Agradecemos el apoyo de @PNCdeGuatemala y @Ejercito_GT. pic.twitter.com/B0M5A8vXJE
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) October 17, 2022
Reitera compromiso
Finalmente, el IGM reitera su compromiso de trabajar por una migración regular, ordenada y segura.
Esto en consecuencia de los grupos de migrantes que fueron interceptados durante el fin de semana en puntos fronterizos, así como los que fueron encontrados la semana pasada en la Central de Mayoreo (Cenma).
Por ello, el Gobierno de Guatemala mantiene controles en los principales puestos fronterizos. Esto por medio del IGM, con el objetivo de prevenir la migración irregular y brindar atención a las familias en condiciones de movilidad humana, con énfasis en la niñez vulnerable.
Lea también:
Guatemala y México reiteran su compromiso por una migración segura, ordenada y regular
cv/dm