• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Proyectos productivos para el desarrollo de la mujer rural

Proyectos productivos para el desarrollo de la mujer rural

15 de octubre de 2022
Municipal derrota a Antigua GFC en el Apertura 2025

Municipal derrota a Antigua GFC en el Apertura 2025

22 de noviembre de 2025
Guatemala dice presente en el desfile inaugural de Ayacucho–Lima 2025

Guatemala dice presente en el desfile inaugural de Ayacucho–Lima 2025

22 de noviembre de 2025
Resumen de noticias – sábado 22 de noviembre 2025

Resumen de noticias – sábado 22 de noviembre 2025

22 de noviembre de 2025
INE informa que los únicos encuestadores autorizados para realizar encuestas están debidamente identificados. (Foto: INE)

INE reitera que los únicos encuestadores autorizados para realizar encuestas están debidamente identificados

22 de noviembre de 2025
Fortalecen trabajo comunitario a través de la capacitación de promotores municipales

Fortalecen trabajo comunitario a través de la capacitación de promotores municipales

22 de noviembre de 2025
Articulan medidas preventivas por riesgos estacionales en el departamento de Guatemala

Articulan medidas preventivas por riesgos estacionales en el departamento de Guatemala

22 de noviembre de 2025
Presidente Bernardo Arévalo asiste a la reapertura de la sede del Ministerio de Economía en Quetzaltenango. (Foto: Byron de la Cruz)

Presidente Arévalo participa en el relanzamiento de la sede del Ministerio de Economía en Quetzaltenango

22 de noviembre de 2025
Microbús cae a un barranco en Chiantla, Huehuetenang, reportando heridos y fallecidos. (Foto: captura de pantalla)

Reportan microbús accidentado en el sector conocido como La Zeta, en Chiantla, Huehuetenango

22 de noviembre de 2025
Ministro de Gobernación informa sobre capturas clave y avances en acciones de seguridad. (Foto: archivo)

Ministro de Gobernación informa sobre capturas clave y avances en acciones de seguridad a nivel nacional

22 de noviembre de 2025
Avanzan acciones para mejorar la movilidad y el desarrollo urbano del país

Avanzan acciones para mejorar la movilidad y el desarrollo urbano del país

22 de noviembre de 2025
La Policía Nacional Civil realiza recorridos de seguridad a bordo de las nuevas unidades policiales. (Foto: PNC)

PNC despliega nuevas radiopatrullas para reforzar la seguridad en diversas zonas de la capital

22 de noviembre de 2025
Cuarteto Primavera comparte un ensayo abierto en el Palacio Nacional de la Cultura.

Cuarteto Primavera comparte un ensayo abierto en el Palacio Nacional de la Cultura

22 de noviembre de 2025
Guatemala de la Asunción
domingo, noviembre 23, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Proyectos productivos para el desarrollo de la mujer rural

Por medio de diversos programas de Gobierno, madres de familia y jefas de hogar contribuyen a mejorar la nutrición y economía de su núcleo.

AGN por AGN
15 de octubre de 2022
en Departamentales, Desarrollo Social, Mujer, PORTADA
Proyectos productivos para el desarrollo de la mujer rural

Autoridades destacan liderazgo de la mujer rural en el fortalecimiento agrícola y lucha contra la desnutrición. /Foto: Óscar Dávila

Ciudad de Guatemala, 15 oct (AGN).- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) mantiene acciones para mejorar las condiciones de vida de la mujer en el área rural. Para el efecto, promueve su involucramiento en diversos proyectos para combatir la desnutrición y reforzar la economía local.

Por medio del Sistema de Extensión Rural, la cartera llega a diversas comunidades de los 22 departamentos del país, donde se aprovecha el liderazgo de las vecinas para fortalecer la agricultura e impulsar la preparación de alimentos nutritivos. Además, se les instruye en la elaboración de variedad de productos para su comercialización.

Con estas actividades, las madres de familia y jefas de hogar contribuyen a mejorar la alimentación y la economía de su núcleo. Además, al organizarse en grupos, refuerzan las acciones para el desarrollo de su comunidad.

#GuateAvanza | A través del componente Hogar Rural las agencias municipales de extensión rural #AMER ejecutan diversas acciones para mejorar la seguridad alimentaria de las familias rurales.https://t.co/rJ13zVeRJL

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) September 27, 2022

Creación de huertos familiares, prácticas para el cuidado de los suelos y mantenimiento de humedad, así como preparación y transformación artesanal de alimentos para fines de diversificación de la dieta, son algunos de los temas en que se capacita a la mujer rural.

Estas acciones se realizan mediante grupos organizados en las comunidades, denominados centros de aprendizaje para el desarrollo rural (Cader). Ahí, las beneficiarias aprenden y ponen en práctica diferentes técnicas también en los siguientes aspectos:

  • uso de plantas nativas
  • seguridad alimentaria
  • diversificación de cultivos
  • producción y cuidado del patrimonio aviar
  • productividad para el desarrollo

Según las autoridades, la población femenina es un pilar para el progreso local, por lo que se trabaja junto con ella para mejorar las condiciones de vida de los grupos más vulnerables, incluidos los niños y adultos mayores.

#PortadaAGN | Solo este año el @MagaGuatemala ha apoyado, a través de los esfuerzos realizados por la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, a 35 mil 591 mujeres.#AgriculturaAGN https://t.co/IRMUBiLa15

— AGN (@AGN_noticias) July 20, 2022

Empoderamiento

Otro ministerio que apoya en el empoderamiento económico de la mujer rural es el de Desarrollo Social, mediante su programa Beca Artesano.

Este permite a las vecinas adquirir y fortalecer sus conocimientos en la producción de alimentos y postres, así como en la elaboración de artículos de higiene, limpieza, moda y bisutería, por mencionar algunos, para su posterior venta.

Además de las inducciones y facilitación del material durante las capacitaciones, al finalizar el ciclo, que consta de 40 horas divididas en varias jornadas, las beneficiarias reciben capital semilla para iniciar su negocio, con base en lo aprendido.

#EmprendimientoAGN | El programa #BecaArtesano está dirigido a mujeres de escasos recursos, a quienes se capacita en la elaboración de diversos productos.#ElProgreso #DepartamentalesAGN https://t.co/p85hb6vOfL

— AGN (@AGN_noticias) October 12, 2022

El plan llega a distintas aldeas y caseríos, con apoyo de los gobiernos locales, igual que ocurre con las unidades productivas de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).

Esta última dependencia también coordina con la cartera de Educación para certificar las capacidades de las señoras, quienes obtienen un diploma en  el que constan sus aptitudes para el desarrollo de diversas actividades.

Con esta iniciativa se facilitan las oportunidades para obtener un empleo digno, pues se documentan y avalan los conocimientos adquiridos por las vecinas. Este proyecto se complementa con la organización de expoferias a nivel local, en las cuales se dan a conocer y venden los productos elaborados.

Unidades Productivas de la Dirección de Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer participaron en el "Evento comercial artesanal de emprendimiento de grupos de mujeres organizadas 2022" organizado por SOSEP y –DMM- Santa Cruz Barillas, Huehuetenango. pic.twitter.com/CgxC8vdFGZ

— SOSEP (@SosepGob) October 4, 2022

Conmemoración internacional

Cada 15 de octubre se conmemora a nivel internacional el Día de la Mujer Rural, con el objetivo de impulsar la igualdad de género y el empoderamiento de ese sector.

De acuerdo con la Organización de la Naciones Unidas, las mujeres rurales representan una cuarta parte de la población mundial y trabajan como agricultoras, asalariadas y empresarias.

Además, garantizan la seguridad alimentaria de sus poblaciones y ayudan a preparar a sus comunidades frente al cambio climático, se lee en una publicación en su portal web.

 

Lea también:

Madres de familia, pilares de estrategias contra la desnutrición

kg/dm

Etiquetas: apoyo a la mujerproyectos productivos
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021