Ciudad de Guatemala, 12 oct (AGN).- La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), en coordinación con entidades del Estado, presentó la metodología para la cuantificación de daños y costos adicionales por el paso del ciclón Julia.
La metodología cuenta con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Estamos reunidos por la emergencia que ha sufrido el país por el paso del ciclón tropical Julia y atender la emergencia que ha afectado a los sectores vulnerables del país, refirió Stuart Villatoro, subsecretario de Segeplan.
Asimismo, las autoridades de Segeplan indicaron que la estrategia tiene como finalidad elaborar el informe de cálculo de los daños ocasionados. En ese aspecto, se iniciará el proceso para socializar los elementos claves necesarios para obtener la cuantificación.
La estrategia tiene como base lo establecido en la metodología para la evaluación de desastres de CEPAL y cuenta con una readecuación orientada a los sectores sociales, ambiental, económico y político, cada uno con sus correspondientes subsectores:
Sector social
- población afectada
- educación
- agua y saneamiento
- salud
- vivienda
- epidemias
- cultura y bienes
Sector económico
- sector agropecuario
- industria
- turismo
- infraestructura
- transporte aéreo, terrestre y marítimo
- comercio
- energía eléctrica
Sector político
- infraestructura de seguridad y justicia
- edificios públicos
En la presentación, Villatoro resaltó que dicho análisis identifica a los sectores en el sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que actúa en función de un mandato institucional en fases antes, durante y después de un evento.
Decreto Gubernativo número 5-2022 | Estado de calamidad pública por ciclón tropical #Julia. pic.twitter.com/h4vIv5yPzI
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 11, 2022
La reunión
Durante el encuentro se remarcó que uno de los objetivos es establecer el mecanismo de conducción, coordinación técnica posevento para la elaboración de los cálculos, así como el plan de recuperación.
Además, se pretende la recuperación del desarrollo de Guatemala por medio de una planificación sólida, innovadora y orientada principalmente a atender las prioridades de la población en la atención de la emergencia.
Instamos a los equipos técnicos a desarrollar ese trabajo conjunto y coordinado entre todas las instituciones. El mismo cuenta con el acompañamiento de la comunidad internacional, para contribuir a la atención de la emergencia, agregó Villatoro.
Finalmente, las autoridades de Segeplan agradecieron el acompañamiento de todas las entidades de Gobierno y de los representantes de CEPAL y el PNUD.
#PrevenirParaVivir La Secretaría Ejecutiva de la CONRED les recomienda a las familias consultar la Guía para la Elaboración del Plan Familiar de Respuesta, misma que encontrarán en el siguiente enlace:https://t.co/D3AqGuTDlo pic.twitter.com/nu2HUozs0B
— CONRED (@ConredGuatemala) October 12, 2022
La estrategia
Con base en las evaluaciones de daños y análisis de necesidades, tanto departamentales como municipales, se identifican datos como heridos, desparecidos, fallecidos, evacuados, damnificados, en riesgo, afectados, albergados y personas atendidas.
La primera información obtenida no sirve solamente para la atención a los damnificados y afectados por los desastres. También proporciona un parámetro de los daños obtenidos en los servicios de básicos como:
- salud
- infraestructura productiva y vivienda
- educación
Tomando en cuenta cuáles son los daños y afecciones registrados en estas áreas, se toman las decisiones y el planteamiento de la recuperación.
Entre los elementos importantes que conducen el proceso se identifican las afecciones expresadas en términos monetarios que sufren cada uno de los sectores durante el siniestro.
Además, se identifican las pérdidas y servicios que se dejan de prestar durante un lapso tan pronto ocurre el desastre y se prolonga hasta que se alcanza la recuperación y la reconstrucción total.
En cuanto a los costos adicionales, se trata de las erogaciones requeridas para la producción de bienes y la prestación de servicios a causa del desastre.
Lea también:
lc/dm