Huehuetenango, 11 oct (AGN).- Autoridades gubernamentales, municipales y representantes del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Huehuetenango mantienen constantes reuniones y acciones en respuesta a los daños que ocasionaron el paso y remanente del ciclón tropical Julia.
El gobernador de Huehuetenango, Jorge Juan de León, en calidad de director del COE, informó que, según datos oficiales, el departamento es de los más afectados en la región.
Asimismo, señaló que en Huehuetenango se registraron diversos incidentes que incluyen, derrumbes, deslaves, socavamientos, daños en cultivos, infraestructura de salud, educación e infraestructura vial.
Traslado de ayuda humanitaria
El funcionario indicó que se está coordinando el traslado de ayuda, a través de un puente aéreo, para 16 comunidades de por lo menos 4 municipios afectados que se encuentran incomunicados.
Por otro lado, informó que las carreteras interamericanas se encuentran libres para locomoción. Además, las que conducen a las cabeceras municipales y que se encontraban afectadas ya se habilitaron y se continúa trabajando en otras rutas.
En la Municipalidad de Huehuetenango se habilitó un centro de acopio para que la ayuda pueda ser trasladada a los municipios que más lo necesitan.
El gobernador indicó que, aunque la tormenta se ha retirado del territorio nacional, Huehuetenango cuenta con un alto porcentaje de vulnerabilidad, pues la saturación de suelos en el territorio es abundante. Por ello se recomienda a los pobladores que viven cerca de ríos y áreas peligrosas, evacuar hacia donde algún familiar y, en caso sea necesario, acercarse a las autoridades.
Además, mencionó que se continuará con la habilitación de los albergues que sean necesarios para brindar apoyo de manera inmediata a las personas que así lo requieran. Actualmente se cuenta con centros de resguardo en San Pedro Soloma, San Juan Ixcoy, Aguacatán, Chiantla, Santa Eulalia y Barillas.
Asimismo, informó que las entidades estatales otorgan atención de acuerdo con las necesidades que requieran los municipios más afectados.
Lugares afectados en Huehuetenango
Según información oficial, 14 son los municipios con daños mayores, mientras que 28 con daños en cultivos.
Los municipios más afectados son:
- San Mateo Ixtatán
- Santa Eulalia
- Santa Cruz Barillas
- Soloma
- San Juan Ixcoy
- Chiantla
- Nentón
Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha estado recaudando información sobre los incidentes ocurridos en los municipios damnificados.
Esto permitirá que se traslade la información a las personas correspondientes y se establezcan planes de atención próximamente.
Por último, el gobernador resaltó que es prioridad salvaguardar la vida de los guatemaltecos, por lo que las instituciones siguen trabajando constantemente para brindar asistencia inmediata.
Por Sandy Rivas
Lea también:
lc/dm