Ciudad de Guatemala, 11 oct (AGN).- Tras la emergencia del ciclón tropical Julia, el presidente Alejandro Giammattei hizo un llamado al Congreso a que ratifique el estado de calamidad pública a nivel nacional.
El gobernante dio declaraciones durante la gira de trabajo efectuada en Morales, Izabal, donde supervisó la evaluación de daños y la asistencia a guatemaltecos afectados.
Uso de recursos
Hemos sabido manejar bien el presupuesto. Dinero hay, lo que necesitamos es la voluntad de los congresistas de permitirnos utilizarlo para los fines que necesitamos: recuperar cuanto antes la infraestructura perdida, comentó el gobernante.
A esto agregó que los recursos permitirán agilizar la asistencia y atender las demandas de la población que lo requiere.
Añadió que en nombre de cientos de miles de personas perjudicadas que, por favor, declaren el estado de emergencia para que podamos salir adelante y podamos trabajar de la mano.
No importa la ideología que tengan, no importa del partido que sean. Aquí es el momento, estos desastres deben servir para que nos unamos en el país y podamos atender a la gente, podamos llevar ayuda, pero, sobre todo, podamos salir más fortalecidos de lo que estábamos antes, fue el mensaje enviado por el presidente Giammattei desde Morales.
Asistencia
El jefe del Organismo Ejecutivo hizo énfasis en que el estado de calamidad a nivel nacional también permitirá atender a las familias campesinas que perdieron sus cultivos.
De esta cuenta, se les debe proveer asistencia alimentaria en el tiempo que recuperan sus cosechas.
Por otra parte, se establecen los puentes aéreos para trasladar la ayuda humanitaria requerida para las familias guatemaltecas afectadas por las lluvias.
Como Presidente lamento mucho lo que está pasando. Vamos a hacer todo lo posible para que puedan regresar cuanto antes a sus hogares. Mientras tanto, queremos apoyarlos y ayudarlos mientras dure la emergencia y bajen las aguas para que regresen a sus hogares, dijo el gobernante a pobladores de Morales que reciben asistencia en el albergue del Estadio Mario Mena.
Lea también:
gr / dm