Ciudad de Guatemala, 11 oct (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) compartió una serie de recomendaciones para prevenir Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y Enfermedades Transmitidas por Agua y Alimentos (ETAS).
Por su parte, la cartera informó que estas sugerencias se comparten ante las situaciones de emergencia actuales, tales como las inundaciones y el incremento de lluvias en el país.
Infecciones respiratorias
Como parte de las recomendaciones para evitar infecciones respiratorias, se encuentra la incorporación de frutas que contengan vitamina C en la dieta diaria.
Estas pueden ser naranja, mandarina o manzana, o bien agregar bebidas naturales como jugos, licuados o limonadas.
Asimismo, el Ministerio de Salud resaltó la importancia de no exponerse a corrientes de aire, ya que estas transportan microorganismos patógenos o alérgenos.
Sin embargo, en caso de salir se recomienda abrigarse bien, especialmente niños y adultos mayores, ya que son más vulnerables.
Otras recomendaciones son:
- tomar abundantes líquidos, de preferencia bebidas calientes
- cubrirse de manera adecuada la boca al toser o estornudar
- evitar la automedicación, pues el medicamento erróneo puede complicar la enfermedad
- consultar a los médicos o servicios de salud cercanos para recibir atención
#MSPAS | ¡Evitemos contagios! Lávate las manos con agua y jabón. Usa alcohol en gel con frecuencia, sobre todo antes y después de comer. #YoMeCuido pic.twitter.com/HOtppNfZF3
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) October 11, 2022
Prevención de diarreas
Por otro lado, dentro de las recomendaciones que comparten los especialistas para la prevención de enfermedades transmitidas por agua y alimentos sobresale el lavado adecuado de manos con agua y jabón.
Sobre todo, este ejercicio se recomienda antes de cada comida, después de ir al sanitario, cambiar pañales y durante el proceso de manipulación de alimentos.
De esa cuenta, los especialistas resaltan la importancia de las medidas de higiene en todo el proceso de preparación de alimentos, hasta su almacenamiento. Por ello se recomienda lo siguiente:
- hervir el agua para su purificación
- si va a clorificar el agua, utilice una gota de cloro por cada litro de agua y espere 30 minutos para consumirla
- lave las frutas y verduras pasándolas por agua clorada durante 10 minutos
- los trastos y utensilios de la cocina deben lavarse con agua y jabón
- al momento de guardar alimentos cocinados un día anterior, sin refrigerar, es importante asegurarse de que permanezcan tapados y en buen estado
- evite mezclar alimentos cocidos con crudos
- cocine bien los alimentos como pollo, carnes y verduras
Todo esto con el objetivo de evitar las enfermedades en los integrantes de la familia y asegurar su salud durante esta época de abundante humedad en el país.
Lea también:
Comedores sociales habilitados en apoyo a afectados por ciclón tropical
vh/cv/ir