Ciudad de Guatemala, 10 oct (AGN).- El fenómeno tropical Julia ha perdido fuerza, pero los centros de operaciones de emergencia (COE) siguen activos y monitorean los incidentes que se pudieran generar producto de las lluvias.
En departamentos donde los efectos del evento natural no han dejado daños de consideración, como Suchitepéquez, Escuintla y Santa Rosa, las autoridades siguen en apresto y coordinan con los gobiernos locales cualquier tipo de ayuda que se precise trasladar.
Elementos de la Policía Nacional Civil y del Ejército, así como personal de distintos ministerios y secretarías, están en apresto, dijo el delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en Suchitepéquez, Moisés Cajas.
Asimismo, hizo ver que cada entidad tiene funciones específicas al momento de que se registre una situación de riesgo, emergencia o desastre. En la jurisdicción se tienen preparados 76 albergues.
El día de hoy se sostuvo una reunión con los enlaces institucionales que conforman el Centro de Operaciones de Emergencia -COE- con la finalidad de establecer las acciones de respuesta para garantizar la vida y seguridad de las personas del departamento de Suchitepéquez. pic.twitter.com/deof64ihxC
— Gobernación Suchi (@GobSuch) October 10, 2022
Las coordinaciones de este tipo también se llevan a cabo en Escuintla, donde personal de la Conred se hace cargo de la evaluación de daños y distribuirá ayuda humanitaria a familias que la necesiten.
Los puntos que se tienen bajo vigilancia son Nueva Concepción, Tiquisate, Santa Lucía Cotzumalguapa, La Democracia, La Gomera y Sipacate. Las coordinadoras municipales y locales para la reducción de desastres tienen listos sus planes de respuesta.
Esta medida incluye la habilitación de refugios, en caso de evacuaciones preventivas. La cantidad de albergues preparados asciende a 111 en todo el departamento y el que más tiene es Nueva Concepción, con 7.
Aparte, en Santa Rosa se cuenta con 109 inmuebles que permitirían resguardar a los vecinos que se vieran afectados. Sin embargo, hasta el momento, no hay reporte de incidentes graves.
COE Departamental coordinación de atención a emergencias derivado a los daños que pueda causar la Depresión Tropical Julia, presentó información 109 albergues que están en apresto en departamento por cualquier evacuación de personas para salvaguardar la vida. pic.twitter.com/TEyKdJfEdm
— Gobernacion Santa Rosa (@GobernacionRosa) October 10, 2022
Acerca de los COE
Los centros de operaciones de emergencia son instancias desde las cuales se dirige un sistema de manejo de incidentes. En Guatemala hay uno a nivel nacional y también existen en lo departamental y municipal.
Entre otros aspectos, les compete recopilar información y tomar decisiones acerca de las prioridades. Además, deben coordinar las acciones y comunicación para dar respuesta a los hechos y atender a la población.
Con información de las gobernaciones de Suchitepéquez, Escuintla y Santa Rosa
Lea también:
Autoridades resaltan abastecimiento para atender a guatemaltecos afectados por lluvias
kg/dm