Ciudad de Guatemala, 10 oct (AGN).- La ahora depresión tropical Julia ha provocado incidentes de diversa índole en el país y ha afectado principalmente a vecinos de Izabal, Huehuetenango y Alta Verapaz, donde hay más comunidades con daños.
Las delegaciones departamentales de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informaron que en esos lugares hay reuniones permanentes de los centros de operaciones de emergencia (COE), desde donde se establecen las acciones para resguardar la vida de los habitantes.
En esas jurisdicciones se cuenta con 497 albergues de los mil 885 dispuestos en todo el país. La medida tiene como finalidad propiciar la protección de familias que debieron salir de su vivienda como medida de prevención.
Solo en Izabal se tiene el registro de mil 343 personas atendidas en 3 de esos recintos, los cuales se habilitaron en Morales y Puerto Barrios, por ser los lugres con más afectados. En la cabecera departamental también se abrió un centro de acopio, con apoyo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
#Julia | Actualmente hay tres recintos en funcionamiento y otros 93 están en apresto.#climaAGN🌧️#Izabal #DepartamentalesAGN https://t.co/NEPiidqhry
— AGN (@AGN_noticias) October 10, 2022
Coordinación interinstitucional
Entretanto, en Huehuetenango se atienden hechos como deslaves, crecimiento de ríos e inundaciones en distintas comunidades de 14 municipios.
Ejército, Policía Nacional Civil, cuerpos de socorro, personal de la Conred y de distintas entidades estatales han puesto en marcha los protocolos de rescate y asistencia correspondientes, con el fin de evitar pérdidas humanas.
Son 364 los albergues con que cuenta el departamento, los cuales son administrados por la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, con apoyo de los gobiernos locales. La apertura de estos recintos se da conforme a la necesidad detectada.
#ClimaAGN | Por instrucciones del presidente @DrGiammattei, todas la instituciones del Ejecutivo están en apresto para apoyar a la población.#Huehuetenango #DeaprtamentalesAGN https://t.co/0pl6B9rE9A
— AGN (@AGN_noticias) October 10, 2022
Santa Eulalia, San Mateo Ixtatán, Barillas, San Pedro Soloma, San Miguel Acatán y San Juan Ixcoy figuran entre los territorios con más incidentes. También reportan daños los siguientes:
- Chiantla
- Todos Santos Cuchumatán
- San Juan Atitán
- San Sebastían
- Coatán
- Santiago Chimaltenango
- Aguacatán
- Nentón
Por Alta Verapaz, la mayor cantidad de sucesos se han registrado en Cobán, con afectación en todo el casco urbano y buena parte del área rural. Los hechos que más daños han causado son las inundaciones, a causa del desbordamiento de ríos.
Debido a las constantes lluvias ocasionadas por la depresión tropical Julia, se reporta un acumulado de 90 mililitros, informaron delegados de la Conred.
Asimismo, se dio a conocer sobre la saturación de suelos en Cahabón, Chahal y Lanquín, municipios a los cuales conecta el río Cahabón. El citado fenómeno ocasionó un deslizamiento de tierra en la comunidad Las Tinajas, en Panzós, lo cual dejó cinco personas fallecidas.
Prioridad para el Gobierno
Desde los respectivos COE y coordinadoras departamentales para la reducción de desastres (Codred) se ha indicado que la prioridad en todas las intervenciones ha sido el resguardo de las personas.
Por ello, se ha garantizado el abastecimiento de alimentos, artículos de higiene, ropa y otros elementos que conforman los paquetes de ayuda humanitaria. También se ha asegurado la existencia de medicamentos y equipo en los servicios de Salud.
Aunado a esto, se trabaja para atender diversos hechos en la red vial, conforme lo permiten las condiciones climáticas. De esta cuenta, se han retirado árboles, rocas y otro material que en algún momento ha bloqueado el paso por las carreteras.
⏩️ Gracias a nuestros esfuerzos durante la madrugada, se habilita el paso por un carril del Km. 262 de la CA-13, aldea Buenos Aires en Livingston, #Izabal; continuamos trabajando para recuperar la transitabilidad en ambas vías de esta importante carretera. 🚜 pic.twitter.com/2v5VqGskdn
— COVIAL (@COVIAL_CIV) October 10, 2022
Uno de los puntos en los cuales se trabaja actualmente es en el kilómetro 262 de la CA-13, en la aldea Buenos Aires, en Livingston, Izabal. Maquinaria del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) hace excavaciones para estabilizar el área afectada.
De acuerdo con el reporte más reciente, ya se aplica un relleno controlado para recuperar el tramo.
Con información de las gobernaciones departamentales de Izabal, Huehuetenango y Alta Verapaz
Lea también:
Gobierno declara estado de calamidad en Consejo de Ministros por paso de Julia
kg/dm