Ciudad de Guatemala, 8 oct (AGN).- Agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) reportaron la localización de tres presuntos coyotes en Retalhuleu y San Marcos.
Según el reporte, uno de los hechos tuvo lugar en el kilómetro 191 de la CA-2, en la entrada del sector Tierra Blanca, en El Asintal, Retalhuleu.
Efectivos interceptaron un vehículo y al inspeccionarlo constataron el traslado de 10 ciudadanos de Cuba, República Dominicana, Bolivia y Venezuela.
Después de confirmar que habían ingresado de manera irregular a Guatemala, los pusieron a disposición del Instituto Guatemalteco de Migración. En cuanto al piloto, Mario David Ramos Monroy, de 34 años, fue remitido a un juzgado.
Tres "coyotes" detenidos en Retalhuleu y San Marcos
Entre ellos un salvadoreño
En el km. 191 CA-2 entrada sector Tierra Blanca El Asintal, Retalhuleu, la Policía Nacional Civil capturó a Mario David Ramos Monroy, de 34 años, quien conducía una camioneta agrícola pic.twitter.com/mJCMiwhJgk
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 8, 2022
En otro caso, se reportó la captura de los salvadoreños Néstor de León, de 47 años, y René Hernández, de 23. Ambos se encontraban en Pajapita, San Marcos.
Se trata del conductor y auxiliar de un autobús extraurbano en el cual se movilizaban cuatro migrantes procedentes de Venezuela, Colombia, República Dominicana y Nicaragua. Todos carecían de documentos que respaldaran su estadía en el país.
Denuncie malas prácticas de policías a la Inspectoría General de la PNC.
Su llamada será atendida de manera confidencial. #PolicíaNacionalCivil25añosdeProtegerYServir pic.twitter.com/0lRZxLnJ5d
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 7, 2022
Aplican protocolos
Según las autoridades, en ambos casos los presuntos coyotes quedaron a disposición de la justicia. Entretanto, los extranjeros recibieron asistencia humanitaria y fueron trasladados a la Casa del Migrante, ubicada en Tecún Umán, San Marcos.
El Gobierno hace un llamado a la población a que denuncie esta práctica, para contribuir a evitar delitos como la trata de personas. Asimismo, instan a no poner en riesgo la vida al emprender un viaje al exterior de manera irregular.
La PNC cuenta con la línea telefónica 110, donde se reciben alertas de emergencias en cualquier parte del país. Esto permite darles seguimiento a las denuncias de la población. Autoridades instaron a colaborar con esta tarea.
Lea también:
vh/ir