Ciudad de Guatemala, 7 oct (AGN).- Un encuentro entre autoridades gubernamentales se efectuó para analizar la situación ambiental del lago de Izabal y río Dulce.
El taller permitió que se discutieran las acciones para mejorar la situación ambiental. Asimismo, para proponer intervenciones específicas a largo y mediano plazo.
Además, durante la sesión de trabajo se remarcó que ambos cuerpos hídricos son hábitats de especies y constituyen zonas de anidación, reproducción y desarrollo de flora y fauna.
Ante esto, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) señaló que es una prioridad para la institución desarrollar programas de conservación en estos afluentes.
🟢 #NoticiasMARN | El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) promueve la educación ambiental en todo el país, con el objetivo de concientizar a la población y generar cambios positivos en la búsqueda de reducir la contaminación. pic.twitter.com/mnkxvKfcWs
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) October 7, 2022
Participantes
En el encuentro participaron representantes de la delegación departamental de Alta Verapaz del MARN y del Viceministerio del Agua.
También de la Autoridad para el Manejo Sustentable del Lago de Izabal y Río Dulce y de los gobernadores de Alta Verapaz y Baja Verapaz, Fernando Rodríguez y Jared Matheu, respectivamente.
Cuilapa, Santa Rosa, se ha unido al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), para el saneamiento ambiental del municipio. pic.twitter.com/iJveNQ5iMs
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) October 7, 2022
Protección de cuencas hidrográficas
El Decreto Número 10-98 del Congreso incluye la Ley de Creación de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Izabal, el Río Dulce y su Cuenca.
Entre las atribuciones de esta instancia se encuentran:
- elaborar el plan específico de protección, conservación y desarrollo de la cuenca
- definir políticas de conservación de recursos naturales y culturales, dentro de su ámbito de competencia
- desarrollar actividades de monitoreo, control y vigilancia en la cuenca del lago de Izabal y del río Dulce
- coordinar actividades de investigación, recreación, interpretación, educación ambiental, manejo del área, normas para la construcción y saneamiento industrial en la cuenca del lago de Izabal y del río Dulce
Lea también:
Plantarán 250 mil arbolitos en 14 municipios de la cuenca del Lago de Amatitlán
lc/dm