Ciudad de Guatemala, 8 nov (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei aseguró que más de 36 mil libras de alimentos han sido entregados a la población damnificada por la tormenta tropical Eta.
“Solo ayer en Cobán repartimos más de 18 mil libras y hemos repartido una cantidad mayor en Izabal”, indicó.
En entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), dijo también que este día estuvo en el interior del país, donde se han distribuido “cientos de miles de raciones” y todavía faltan.
Además, felicitó los trabajos realizados en el parque Erick Barrondo, donde se preparan 50 mil bolsas de alimentos que posteriormente llegarán a las zonas más afectadas por el fenómeno natural. Hasta las 14:00 horas, iban 5 mil 800 raciones listas.
La ayuda
A decir del mandatario, cada bolsa es una ración diaria para una familia y contiene 7,5 libras de alimentos. Añadió a partir de este lunes se empezarán a distribuir en los albergues.
“Mañana estarán aquí los helicópteros de Estados Unidos, que son los que más capacidad y nos permitirán trasladar la mayor cantidad posible”, destacó.
Asimismo, hizo ver que cada vuelo llevará entre 12 mil y 14 mil libras de víveres, con los cuales se abastecerá a la población de lugares a donde más se ha dificultado el acceso y hay mayor necesidad de la comida.
Según el gobernante, hasta ahora hay más de 17 mil personas albergadas y se continúa evacuando a vecinos residentes en comunidades en riesgo.
Presidente agradece apoyo ofrecido por El Salvador para atender a familias damnificadas
Rescatan a vecinos de Quiché
El jefe de Estado también informó acerca del rescate de personas heridas en una aldea de Nebaj, Quiché, e indicó que se prevé que otro equipo de búsqueda y rescate arribe este lunes a Cunén.
Otro de los puntos a los cuales se logró acceder este domingo es San Pedro Soloma, Huehuetenango, donde se auxilió a 15 vecinos,
“Tenemos información de que hay gente enferma y no se ha podido llegar. El agua no ha bajado y no pueden salir”, añadió.
Ante esta situación, indicó que se programó la salida de helicópteros hacia ese punto.
Debido a las complicaciones del paso entre aldeas Salquil y Nebaj, #Quiché, el #EjércitoGT a través de la Quinta Brigada de Infantería apoya en la evacuación y traslado de persona de sexo femenino, hacia el hospital de Nebaj, Quiché.#DepresiónTropicalETA #FuerzaGuate🇬🇹 pic.twitter.com/on1ytXZvRi
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) November 8, 2020
Red vial
Al ser consultado sobre la situación en las carreteras y puentes dañados, el gobernante resaltó que a la medianoche de este lunes se prevé tener instalados pasos provisionales en la ruta al Atlántico.
“La carrera a Cobán ya está despejada y al Polochic se puede entrar desde el Estor (Izabal)”, manifestó, y agregó que el puente Cahaboncito, que comunica a Alta Verapaz con Izabal, ya fue habilitado.
Hasta ahora, la cantidad de puentes totalmente destruidos asciende a 15 puentes y hay otros 22 con daños, informó.
Asimismo, indicó que este domingo quedaron reparados tres puentes en Izabal y resaltó las instrucciones giradas al Ministerio de Comunicaciones, para agilizar las reparaciones en otros puntos.
Según dijo, las carreteras primarias han sido priorizadas porque por ahí está llegando la asistencia.
“Hasta hoy pudimos llevar un hospital móvil a Cobán, porque hasta ayer logramos despejar la ruta donde había nueve deslaves”, explicó.
Población damnificada
Al hacer el recuento de la población damnificada, el presidente Giammattei manifestó que hay 199 mil afectados y más de 7 mil 300 hectáreas con daños, un poco menos de 5 mil manzanas. Entre los damnificados hay unas 13 mil familias que perdieron sus cultivos.
“Esto nos preocupa porque, además de brindarles alimentación, debemos ayudarlas a reponer su cosecha cuando haya pasado el mal tiempo”, manifestó.
Puntualizó también que como parte de la ayuda que se brindaría a ese sector figura la dotación de alimentos durante cuatro meses, en tanto se recuperan.
Lea también
PNC entrega mil 400 bolsas de víveres a familias damnificadas en Tactic
AGN mv/kg