Ciudad de Guatemala, 7 oct (AGN).- Decenas de guatemaltecos visitan en su día la imagen de la Virgen del Rosario, conocida como patrona de Guatemala. Desde tempranas horas se observa la llegada de fieles católicas a la basílica de Nuestra Señora del Rosario, en la parroquia Santo Domingo de Guzmán, zona 1 capitalina.
Como parte de las actividades tradicionales, agrupaciones religiosas llevaron a cabo una alborada y cantaron Las Mañanitas a la imagen de la Virgen.
Según historiadores, la devoción hacia la Virgen María y el Santo Rosario llegó a Guatemala con los primeros frailes dominicanos que evangelizaron a la población.
Asimismo, destacan que la imagen de la Virgen del Rosario de la referida parroquia es reconocida como una de las más bellas de América y posee un incalculable valor.
Además, los fieles católicos la veneran durante todo el mes como patrona de la Ciudad de Guatemala.
Las manifestaciones culturales y religiosas de la celebración del mes de octubre en honor de la Virgen del Rosario fueron declaradas como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, referido en el Acuerdo Ministerial 1062-2021.#SCEPesDesarrollo pic.twitter.com/l1Ws9vQtPi
— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) October 7, 2022
Patrimonio cultural
Sumado a esto, el 1 de octubre de 2021, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) declaró Patrimonio Cultural Intangible de la Nación la celebración de la Virgen del Rosario.
Asimismo, las manifestaciones culturales y religiosas en honor a esta advocación de la Virgen María.
Lea también:
Publican modificaciones al sistema de alertas sanitarias por COVID-19
cv/dm