Suchitepéquez, 5 oct (AGN).- Los incidentes registrados en los días recientes debido a las fuertes lluvias en Suchitepéquez han afectado a familias de distintos municipios, entre los que figura San José La Máquina.
De acuerdo con un informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), uno de los hechos que más impactó en el territorio fue el desbordamiento de los ríos Icán y Sis. El evento provocó inundaciones súbitas que alcanzaron a varias viviendas.
En seguimiento a los protocolos, la coordinadora municipal para la reducción de desastres (Comred) hizo la respectiva evaluación de daños y análisis de necesidades, lo cual permitió establecer que la cifra de núcleos afectados ascendía a 100.
Ante ello, las autoridades gestionaron el traslado y distribución de ayuda humanitaria, con apoyo de la Cuarta Brigada de Infantería del Ejército. Según se dio a conocer, cada familia recibió lo siguiente:
- una ración familiar de alimentos
- 25 bolsas de agua purificada
- 24 unidades de incaparina
- un kit de limpieza
- 5 frazadas tipo poncho
- un ecofiltro
- un kit de higiene familiar
Los elementos militares también ayudaron con la limpieza y descombramiento de 56 casas que tuvieron daños moderados en 5 comunidades de San José La Máquina. Además, se reportaron 45 pozos contaminados.
En el informe de la Conred se indica que las personas afectadas se refugiaron con sus familiares, por lo cual no fue necesario movilizarlas a un albergue.
Continúan acciones
Aparte, en el sector Campo Alegre, de la aldea San Pedro Cutzán, en Chicacao, personal castrense ayuda en las labores de limpieza y descombramiento de cinco inmuebles afectados por un flujo de lodo.
Las autoridades manifestaron que se trabaja para garantizar el bienestar de las familias damnificadas y llamaron a la población a prevenir emergencias, así como a notificar sobre los incidentes que se generen en su comunidad.
Por Manuel San Juan
Lea también:
ms/kg/ir