Ciudad de Guatemala, 8 nov (AGN). – Las fuerzas de aire, mar y tierra del Ejército mantienen una serie de acciones en el departamento de Izabal para brindar atención a las personas afectadas por la depresión tropical Eta.
Desde hace cuatro días se desplegaron las unidades de ayuda humanitaria para colaborar con la Brigada de Infantería de Marina. Al lugar llegaron 450 hombres.
“Tenemos los helicópteros 4-12 y 2-12. Asimismo, contamos con 5 helicópteros civiles que nos han apoyado en la misión que se nos ha asignado”, dijo el titular del Ministerio de la Defensa (Mindef), Carlos Soto Alemán.
El funcionario indicó que también hay aeronaves Caravan que apoyan con el traslado del abastecimiento necesario y de las personas rescatadas.
Además, destacó la importancia de que el país cuente con aviones de carga para mitigar este tipo de situaciones. “Es en estos momentos es cuando necesitamos ese tipo de capacidades”, hizo ver.
El ministro de la Defensa, Juan Carlos Alemán, agradece el apoyo de instituciones públicas y privadas que han colaborado con aeronaves para el rescate de familias y traslado de ayuda humanitaria. pic.twitter.com/43kULzefl7
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) November 8, 2020
Ejército lleva ayuda
De momento, los elementos castrenses han entregado vía aérea 474 raciones de alimentos a las zonas afectadas y han coordinado la entrega de 589 raciones frías para las personas que se encuentran incomunicadas.
Asimismo, han realizado más de 20 vuelos con la finalidad de entregar insumos básicos, entre ellos kits de limpieza y de cocina.
Porque nadie se queda atrás. El @Ejercito_GT rescató a una familia que fue afectada por la depresión tropical Eta.#FuerzaGuate 🇬🇹 pic.twitter.com/pXJZTbgKi8
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) November 8, 2020
Los helicópteros han jugado un papel importante para apoyar las labores humanitarias, luego de que diversos tramos carreteros sufrieran daños en Izabal, Petén, Quiché, Alta Verapaz, Zacapa, El Progreso, Jutiapa y Santa Rosa.
“Vamos a estar enfocados también en el área de Cobán, Huehuetenango y Quiché. Aquí en Izabal, gracias a Dios, las condiciones del clima están mejorando, pues ya están bajando todos los niveles y los abastecimientos también podrán hacerse por tierra”, explicó el ministro.
Con estas acciones, el Ejército reitera su compromiso con la población que ha resultado afectada por el fenómeno meteorológico.
CIV continúa con la limpieza y liberación del paso en carreteras afectadas por la depresión tropical
Coordinación interinstitucional
Por su parte, el gobernador departamental de Izabal, Héctor Alarcón, indicó que desde el miércoles mantienen una coordinación interinstitucional para asegurar la asistencia a los vecinos.
Agradeció en ese marco al presidente Alejandro Giammattei, quien ha coordinado acciones para llegar a todas las comunidades.
“Nosotros, como Gobierno, hemos estado trabajando y agradecemos también a todas las personas que nos siguen apoyando en esta crisis. Esta labor la hacemos de corazón para salvaguardar la vida de todos los guatemaltecos”, dijo.
Añadió que las acciones emprendidas en aquella jurisdicción van desde evacuaciones y entrega de alimentos en albergues hasta operaciones de rescate.
El gobernador manifestó que se empezará a trabajar para establecer el total de pérdidas en colonias, caseríos, barrios, comunidades y otros puntos del departamento.
Lea también
Lluvias persistirán sobre regiones del sur al centro del país
AGN jm/kg