Ciudad de Guatemala, 30 sep (AGN).- El fortalecimiento del primer nivel de atención en salud es una de las prioridades del proyecto Crecer Sano, el cual apoya al Gobierno de Guatemala en la reducción de la prevalencia de factores de riesgo para la desnutrición crónica.
En ese marco, actualmente se capacita a personal salubrista destacado en distintos puntos del país para reforzar la atención que se brinda a los niños menores de dos años, así como para detectar los ámbitos en que debe enfocarse la optimización de la calidad de servicios.
Uno de los departamentos en que se desarrolló esta inducción más recientemente fue en Totonicapán. Equipo de Crecer Sano puso en marcha la metodología del autoanálisis sobre la asistencia brindada a los pequeños, de acuerdo con las normas establecidas, prácticas alimentarias y acciones de la ventana de los mil días.
Personal de salud de Totonicapán recibe capacitación por parte del equipo de Crecer Sano con el objetivo que el personal de salud detecte en donde debe enfocarse para mejorar la calidad de los servicios.
Esto se hace a través de la metodología del autoanálisis… pic.twitter.com/OX6CxIaTBQ— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) September 29, 2022
Además, el Departamento de Promoción y Educación en Salud (Proedusa), con el apoyo técnico y financiero del proyecto Crecer Sano, impartió un taller sobre técnicas de comunicación educativa en Chiquimula.
Unos 30 salubristas, entre trabajadores sociales, educadores, nutricionistas y auxiliares de enfermería participaron en la instrucción. Entre los temas abordados resaltaron características de la charla educativa y grupos de apoyo, así como implementación de visitas domiciliares, sesiones educativas y consejería.
Fortalecer las capacidades del personal es indispensable para brindar una atención con calidad, sobre todo en materia de educación y promoción en salud, necesarios para lograr estilos de vida saludable, indicó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por medio de las redes sociales.
En días anteriores, una actividad similar se dirigió a más de 100 empleados de la cartera que prestan servicio en las siguientes áreas de Salud:
- Totonicapán
- Sololá
- Quiché
- Ixil
- Ixcán
En contexto
Crecer Sano es un proyecto que se centra en la optimización de la asistencia a los menores, con énfasis en los primeros mil días de vida. Es ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), MSPAS y Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).
Los departamentos priorizados para las intervenciones en ese ámbito son 7, compuestos por 9 áreas de salud y 139 municipios:
- Huehuetenango
- Quiché
- Alta Verapaz
- Chiquimula
- Totonicapán
- San Marcos
- Sololá
De acuerdo con las autoridades, entre los aspectos que se tomaron en cuenta para la focalización de estrategias figura que en esos lugares la niñez no alcanza la estatura que debería tener, según su edad.
El Área de Salud de Ixcán realiza por segundo día consecutivo taller para el de fortalecimiento de capacidades en estrategias de comunicación educativa del Departamento de Promoción y Educación en Salud; esto con el apoyo del Proyecto Crecer Sano. pic.twitter.com/jKOd946q9t
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) September 1, 2022
Además, se identificó que son territorios donde hay mayor mortalidad materna y reside mayor cantidad de nenes menores de cinco años. También es ahí donde vive más población en el campo y sin acceso a servicios básicos.
Entre los asuntos en los cuales se hace hincapié es en la coordinación interinstitucional para implementar acciones concretas que favorezcan el crecimiento y desarrollo saludable de los niños menores de dos años. Asimismo, se contemplan intervenciones en beneficio de las mujeres embarazadas y sus núcleos familiares.
Lea también:
Remozamiento de puestos de Salud beneficia a comunidades de Alta Verapaz y Quiché
kg/dm