Sumpango, Sacatepéquez, 29 sep (AGN).- Debido a las fuertes lluvias que se registran en el territorio nacional, el presidente Alejandro Giammattei informó que se mantienen activos los protocolos de atención a afectados por el fenómeno natural.
Estamos trabajando sin descanso en más de 14 zonas viales del país. Vamos a estar atendiendo las emergencias en donde más se necesite (apoyo) con la mayor prontitud para mantener las carreteras activas, señaló el gobernante a medios de comunicación durante una gira de trabajo por Sacatepéquez.
El mandatario refirió que actualmente se están atendiendo alrededor de 200 emergencias viales en el territorio nacional por parte del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
⚠️ En el Km. 88.7 de la ruta que va de Cuilapa hacia Chiquimulilla, a la altura de la aldea La Morena en #SantaRosa; se encuentra maquinaria realizando la remoción de un derrumbe que dificulta el paso por esta carretera que conecta a los dos municipios. 🚜 pic.twitter.com/XZKn4gyb4o
— COVIAL (@COVIAL_CIV) September 29, 2022
Algunos trabajos
En declaraciones a la prensa, el Presidente informó que entre las rutas en las que mantienen intervenciones actualmente figuran:
- tramo que conduce de San Martín Jilotepeque
- libramiento de Chimaltenango
En San Martín Jilotepeque se está analizando la colocación de un puente en el lugar para que las seis comunidades afectadas puedan estar comunicadas, refirió el gobernante.
Asimismo, destacó que la cartera de Comunicaciones mantiene trabajos de bacheo, rehabilitación de carreteras y limpieza en los 22 departamentos del país.
La atención
El 23 de septiembre, el secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Oscar Cossío, indicó que como resultado de un análisis se determinó la probabilidad de precipitaciones en los municipios del país:
- 22 municipios con muy alta probabilidad
- 62 con probabilidad alta
- 95 con probabilidad media
- 100 con probabilidad baja
- 61 con probabilidad muy baja
De acuerdo con Cossío, para hacer este análisis se tomó en cuenta la saturación de suelos y humedad.
También reiteró a los gobiernos locales que se mantiene la alerta roja institucional, con personal en apresto a nivel municipal, regional y nacional.
Asimismo, mencionó que uno de los aspectos importantes ante una situación de emergencia es mantenerse informado a través de las redes oficiales de la Conred y reportar cualquier evento de riesgo al teléfono 119.
Lea también:
Insivumeh prevé lluvias y actividad eléctrica en tres departamentos esta tarde
lc/ir