Ciudad de Guatemala, 29 setp (AGN).- Un llamado a la población a consumir solo los alimentos necesarios y no desperdiciarlos efectuaron hoy diversas entidades que trabajan en favor de la alimentación.
Esto, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.
En ese sentido, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), destaca cómo esta buena práctica contribuye no solo con la alimentación de las personas, sino con el planeta.
En consecuencia, la Sesan lleva a cabo capacitaciones a nivel nacional para generar conciencia en la población sobre la importancia de una alimentación nutritiva. Además, de consumir solo las porciones y no tirar la comida sobrante.
📌 Día Internacional de la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos| Hace falta mucho esfuerzo y recursos para producir los alimentos que consumimos.
¡Ahora más que nunca, pongamos fin a la #PérdidayDesperdicio🙅 🍎🗑️de alimentos!
Por las personas; por el planeta🌎 💪♻️🥕#DiaPDA pic.twitter.com/T8u6VzXrsx— SESAN (@SecretariaSESAN) September 29, 2022
Daños al medio ambiente
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cuando se desechan alimentos también se desperdicia toda la energía y el agua que se requieren para cultivarlos, cosecharlos, transportarlos y empacarlos.
Asimismo, hace énfasis en que los alimentos llegan a parar al basurero y se pudren. Esto produce metano, un gas de efecto invernadero aún más potente que el dióxido de carbono que afecta el medio ambiente.
Recomendaciones
Es por ello que este día se busca hacer conciencia en la importancia de que las familias consuman solo los alimentos necesarios y no se vean en la necesidad de tirar a la basura porciones importantes de comida.
Según la entidad, también se da este fenómeno a gran escala en restaurantes y fábricas que generan toneladas de desperdicios.
Por tal motivo, también se trabaja en crear conciencia con las empresas que se dedican a la producción, transporte y distribución de alimentos a nivel mundial.
Asimismo, la FAO propone una serie de acciones para evitar el desperdicio de alimentos.
Entre ellas están:
- Planifique un menú semanal.
- Haga una lista de la compra con los productos necesarios.
- Almacene adecuadamente los alimentos.
- Diferencie entre la fecha de caducidad y la de consumo preferentemente.
- Congele correctamente los alimentos.
- Calcule adecuadamente las cantidades.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre los países que más desperdician alimentos en el mundo figura Estados Unidos. Se estima que al año tira más de 19 mil toneladas de comida, unos 59 kilos por persona, es decir, 130 libras aproximadamente.
Lea también:
Sesan promueve la importancia de lactancia materna en Guatemala
cv/ir