Ciudad de Guatemala, 28 sep (AGN).- Como parte de la gira de trabajo en Estados Unidos, el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, William López, en representación del Gobierno de Guatemala, sostuvieron varias reuniones con funcionarios de dicha nación, en las cuales abordaron la lucha contra el narcotráfico, migración y seguridad.
Mediante un comunicado, el Ministerio de Gobernación (MIngob) destacó que los funcionarios guatemaltecos se reunieron en primera instancia con Emili Medrala, subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.
Se abordaron los desafíos de la migración irregular, acciones contra el narcotráfico y respeto al Estado de derecho. Asimismo, la funcionaria agradeció el apoyo de Guatemala a Ucrania y reconoció la relación robusta y multidimensional existente entre ambos países, se destaca en el enunciado.
Líneas de acción
Los funcionarios guatemaltecos posteriormente tuvieron un encuentro con George Papadopoulos, jefe adjunto de Operaciones Internacionales de la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés).
El Mingob destaca que entre los temas abordados están las acciones efectuadas por el Gobierno de Guatemala para el combate contra la narcoactividad en el país.
En ese sentido, se resaltaron las capturas de personas señaladas por esta clase de delitos y con fines de extradición hacia los Estados Unidos.
Además, los grandes avances en la destrucción de precursores y sustancias químicas. El señor Papadopoulos aprovechó la oportunidad para reconocer y agradecer al Gobierno de Guatemala la estrecha colaboración para llevar a cabo casos de investigación con resultados positivos, se añade en el comunicado.
Reunión
El titular de la cartera del interior y el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional también se reunieron con Patrick J. Lechleinter, director adjunto del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés).
En el enunciado se menciona que conversaron sobre las amenazas y desafíos conjuntos para la seguridad de la región.
El señor Lechleintner expresó que la relación y cooperación con las autoridades guatemaltecas es una de las más importantes y fructíferas entre sus diferentes oficinas alrededor del mundo, misma que se ha convertido en un ejemplo de cooperación en la región, se destaca.
Lea también:
Guatemala y Estados Unidos dialogan sobre estrategias de combate al crimen transnacional
gr / dm