Morales, Izabal, 7 nov (AGN).- Más de 4 mil personas afectadas por la depresión tropical Eta se reciben asistencia en los albergues habilitados en Izabal.
Según los últimos datos del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de esa jurisdicción, en total fueron evacuados 4 mil 525 vecinos y de estas 4 mil 36 necesitaron un refugio.
Las estadísticas señalan que 805 familias fueron trasladadas a un albergue y 905 fueron evacuadas, mientras que 300 personas se autoalbergaron, estas conforman 60 núcleos familiares.
Declaran estado de calamidad pública en Huehuetenango
Albergues habilitados
Las autoridades del COE explicaron que en el departamento se habilitaron 36 albergues, de los cuales 19 funcionan en Los Amates, 9 en Morales y 6 en Puerto Barrios. Entretanto, en El Estor y Livingston hay uno.
La coordinadora local del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Magda Salguero, informó que solo en el refugio ubicado en el estadio Mario Mena, en el municipio de Morales, se atendió a más de 200 personas.
#FuerzaGuate🇬🇹 Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de Izabal informa que preliminarmente han sido evacuadas 4 mil 525 personas.
Asimismo han sido albergadas 4 mil 036 personas.
En el departamento de Izabal se encuentran habilitados 36 albergues.@AGN_noticias pic.twitter.com/aWwrwJdHsM
— Julio Morales (@JulioM_AGN) November 7, 2020
Velan por la salud
Según la entrevistada, el personal de Salud apoya con evaluaciones médicas, con el fin de garantizar el bienestar de los vecinos albergados.
“Tenemos un equipo multidisciplinario integrado por enfermeras profesionales y auxiliares, quienes realizan evaluaciones médicas”, expresó.
Agregó que de detectarse a una persona con padecimientos crónicos, se le brinda el cuidado necesario, con el fin de evitar complicaciones.
Además, se vela por el cumplimiento de medidas de higiene y protocolos de prevención, como el uso de mascarilla y aplicación de alcohol en gel.
Lea también
Más de 2 mil 800 evacuados en Alta Verapaz por depresión Eta
AGN jm/kg