Ciudad de Guatemala, 27 sep (AGN).- La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) ha logrado recuperar 17 millones 220 mil 484.32 quetzales a favor de los consumidores.
Según la institución, este monto se recuperó en el período marzo-septiembre de 2022. Además, se especificó que las cifras corresponden a los operativos efectuados en comercios de combustibles y gas propano.
El informe de Diaco establece que en este lapso se atendió a 38 mil 411 consumidores. También se reportaron 50 mil 150 proveedores supervisados. Asimismo, llevaron a cabo mil 303 verificaciones a estaciones de combustibles y plantas y expendios de gas propano.
Aparte, la Diaco registró 235 sanciones, mientras que el número de denuncias fue de 8.
✅Te compartimos los siguientes datos actualizados de #PlanCentinela
Recuerda que puedes presentar tus quejas sobre productos o servicios de forma ágil y segura en #PlataformaQuejasDIACO
🌐Ingresa: https://t.co/Hg3rpiH9Yu📲1544 Call Center
🔗Código QR pic.twitter.com/l6DWhgDW4t— Ministerio Economía (@MINECOGT) September 27, 2022
Operativos
La Diaco efectúa operativos en el territorio nacional para supervisar que los consumidores reciban la calidad y cantidad por la que pagan. Esto se concreta a través del Plan Centinela, en el cual participa el Ministerio de Energía y Minas, la Procuraduría de los Derechos Humanos y el Centro Nacional de Metrología.
Además, derivado de la entrada en vigor de las leyes de apoyo social, tanto para consumidores de gas propano como de combustibles, se reforzaron las verificaciones en el país. Esto pretendía asegurar que los proveedores otorgaban el descuento respectivo a los consumidores.
Los descuentos fueron aprobados por los organismos Ejecutivo y Legislativo como medida para proteger la economía de los guatemaltecos luego de reportarse un alza en los precios de los productos derivados del petróleo.
📑✅ Verificaciones de Expendios y Envasadoras de Gas Licuado de Petróleo (Gas propano)
🗓Del 01 de abril al 12 de septiembre de 2022
📑✅ Verificaciones de Estaciones de combustible
🗓Del 05 de abril al 12 septiembre de 2022#DiacoTeRespalda #GuatemalaNoSeDetiene
Diaco GT pic.twitter.com/VdL2nVqDE6
— Ministerio Economía (@MINECOGT) September 14, 2022
Denuncias
La Diaco hace un llamado a la población a que denuncie cualquier acto que vulnere sus derechos como consumidor, a través del libro de quejas de los comercios.
Asimismo, las denuncias pueden interponerse mediante los números telefónicos 2501-9600 y 1544 de la institución.
Lea también:
Entra en vigencia Ley de Apoyo Social para consumidores de gas propano
lc/ir