Suchitepéquez, 27 sep (AGN).- La validación de menús escolares para el próximo año se realiza en 10 establecimientos de Suchitepéquez, con el propósito de conocer la opinión y aceptación de los estudiantes hacia los platillos propuestos.
Cada receta presentada fue consensuada entre los actores clave en el programa que ejecuta el Ministerio de Educación (Mineduc) para garantizar que los niños consuman productos nutritivos y saludables.
La actividad se desarrolla en cumplimiento de los artículos 37 y 38 del Reglamento de la Ley de Alimentación Escolar. En esos apartados se habla de la implementación y validación de los menús. El documento también hace ver que estos deben elaborarse con pertinencia cultural y local.
En la jurisdicción se propusieron 10 platillos, los cuales fueron elaborados por miembros de las organizaciones de padres de familia (OPF) y en la degustación participaron 400 estudiantes de preprimaria y primaria.
Este ejercicio tiene como fin conocer la aceptación, rechazo, opiniones y/o sugerencias de los menores respecto de la comida que se les brindaría el próximo ciclo escolar.
De acuerdo con las autoridades educativas, con estas acciones se promueve la participación de todos los actores que inciden en el Programa de Alimentación Escolar en los procesos para fortalecer la nutrición de los estudiantes. Asimismo, se vela por la inclusión de los productos establecidos en la taza escolar, así como por el respeto del contexto sociocultural.
El proceso
El director departamental de Educación de Suchitepéquez, David Castillo Padilla, indicó que en la primera etapa de este proceso se crearon grupos de trabajo en los cuales se elaboraron 21 propuestas de menús escolares. Entre los involucrados figuran:
- OPF
- autoridades educativas
- docentes
- instituciones gubernamentales
Mediante una selección previa, quedaron 10 platillos, los cuales se están sometiendo a la respectiva validación en las escuelas escogidas. Para desarrollar esta fase, los alumnos prueban la comida y emiten su opinión, lo cual permite ajustar las recetas.
Liliana Isabel Ventura, de la Dirección General de Fortalecimiento a la Comunidad Educativa (Digefoce), agradeció el apoyo e involucramiento de los citados actores. Además, remarcó que de esta forma se fortalece el Programa de Alimentación Escolar.
También hizo ver que para la planificación y verificación de lo actuado se cuenta con la coordinación de la mesa técnica departamental en esa materia.
Por Manuel San Juan
Lea también:
Comunidad educativa de San Marcos celebra aniversario de Ley de Alimentación Escolar
ms/kg/ir