Ciudad de Guatemala, 27 sept (AGN).- La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) llevó a cabo una investigación e identificó una serie de tipologías que promueven contadores, oficinas de contabilidad y asesores que tienen un comportamiento no adecuado respecto de la tributación en el país, informó el titular de la entidad, Marco Livio Díaz.
En conferencia de prensa indicó que esa entidad cuenta con capacidad de investigación, análisis y búsqueda de datos. Esto, para identificar a contadores, oficinas y asesores que aconsejan mal a los contribuyentes para el incumplimiento en el pago de sus impuestos.
En ese sentido, dijo que la SAT cuenta también con software de relacionamiento. Este sistema nos permite verificar, por ejemplo, qué contadores se relacionan con qué representantes legales, qué contadores se relacionan con qué empresas. También, si estas empresas se relacionan entre sí, agregó.
De esa cuenta, explicó que la entidad también se ha basado en metodologías por contacto con proveedores, clientes, representantes fiscales, correos electrónicos y teléfonos, entre otra información.
El Superintendente hizo un llamado a contadores y asesores en contabilidad, para tener identificados a los contribuyentes a quienes les presta servicios, y en caso contrario, proceder a dar los avisos o presentar las denuncias correspondientes. pic.twitter.com/4EqENXazoV
— SAT Guatemala (@SATGT) September 27, 2022
Monitoreo
En ese sentido, expresó que con la factura electrónica también se ha vuelto más fácil seguir e identificar estas malas prácticas.
Estamos llevando a cabo un control de las oficinas de contadores, auditores y asesores, para determinar qué comportamiento tienen con sus clientes y cuando detectamos una acción indebida fiscalizamos un segundo cliente para determinar si esa asesoría es recurrente, resaltó.
De esa cuenta, el superintendente advirtió sobre la presentación de denuncias ante los colegios profesionales. Además, ante el Ministerio Público (MP), por defraudación tributaria de forma continuada.
Tipologías
En consecuencia, la entidad ha identificado más de 11 tipologías de incumplimiento, entre ellas:
- Malas prácticas recurrentes
- Contadores inscritos sin consentimiento
- Contador de empresas y sociedades con ubicación áreas rojas
- Contadores de empresas fallecidos
- Facturación falsa
- Créditos fiscales falsos por empresas con operaciones reales, entre otras
Queremos llamar la atención de las oficinas que prestan este servicio. Queremos que sepan que ya tenemos la capacidad de vigilar las diferentes teorías que les dan a sus clientes para no puedan cumplir con sus obligaciones tributarias, agregó el superintendente.
Además, exhortó a los contadores con registro activo ante la SAT a que monitoreen su agencia virtual. Asimismo, para conocer a cuántos contribuyentes les prestan servicios contables y, de no conocer a alguno, presentar su denuncia.
Investigación
De acuerdo con el intendente de Fiscalización, Óscar Hernández, la SAT cuenta con una Oficina de Investigación reestructurada y con nuevo enfoque inteligente de la fiscalización.
Contamos con equipos que están liderando las unidades de fiscalización y con oficinas en el interior del país que están realizando investigaciones a nivel nacional, destacó Hernández.
Finalmente, hizo un llamado a los contribuyentes a que no se dejen engañar por asesores que ofrecen estrategias para no pagar impuestos por medio de procedimientos ilegales.
Lea también:
Establecen convenio de cooperación entre SAT y Municipalidad de Santiago Atitlán
cv/ir