El Progreso, 26 sep (AGN).- La Red Departamental contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Red VET) de El Progreso organizó una feria de información en el marco del día internacional de la prevención de embarazos en niñas y adolescentes.
La actividad, en la cual participaron entes que velan por la seguridad y prevención de hechos que atentan contra los sectores más vulnerables, se efectuó en el parque central de Guastatoya.
Estudiantes de diferentes niveles fueron invitados para conocer más sobre el tema. Asimismo, se les informó sobre los medios de denuncia y atención que el Gobierno tiene a disposición.
Uno de los aspectos en que se hizo hincapié fue en que el embarazo en niñas menores de 14 años constituye un delito, por lo cual quien fuere responsable enfrentaría la prisión. También se habló a los muchachos sobre la importancia de denunciar cualquier acto de violencia sexual o de otra índole que atente contra su integridad.
Además, se brindó información sobre las medidas que se impulsan en el país en materia de prevención, atención, persecución y sanción contra el citado hecho ilícito.
Entre las instituciones que participaron en la actividad se encuentran:
- Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)
- Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas
- Dirección Municipal de la Mujer de Guastatoya
- Clínica Especializada en la Atención de Víctimas Sobrevivientes de Violencia Sexual
- Juzgado de Sentencia de Femicidios
- Dirección Departamental de Educación
- Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia
- Dirección Municipal de Tránsito
- Consejo Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad
- Policía Nacional Civil
En contexto
En Guatemala, el MSPAS ha dedicado una semana a la conmemoración del día internacional de prevención de embarazos en niñas y adolescentes. La intención es concientizar a esa población sobre la importancia de la planificación familiar; además, se busca lograr la participación ciudadana para contribuir a la disminución de factores de riesgo.
Una de las acciones estratégicas puestas en marcha en el país es facilitar la información necesaria a los jóvenes y adolescentes en materia de una vida reproductiva saludable y planificada.
De esta cuenta, se les orienta a conocer, conversar y decidir en beneficio de su futuro, sobre todo de su salud física, psicológica y emocional, indicó la cartera.
#ProtejamosANuestrasNiñas Los embarazos en la infancia y en la adolescencia NO deben ser normalizados.
🚨Denuncia al 110 de la @PNCdeGuatemala o al 1561 de @TuPistaGt. pic.twitter.com/ixCvWIsb8v
— Secretaría SVET (@secretariasvet) September 26, 2022
De acuerdo con el Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (Osar), entre enero y agosto de este año, se registraron 359 embarazos en niñas menores de 14 años en El Progreso.
El Gobierno central coordina con las autoridades locales diversas medidas para evitar más casos y así velar por el desarrollo integral de las menores.
Con información de Yeyson Alvizures
Lea también:
kg/dm