Zacapa, 23 sep (AGN).- En seguimiento a los protocolos correspondientes, el gobernador de Petén, Luis Rodolfo Burgos, coordinó la atención de emergencias generadas por las recientes lluvias en distintas comunidades, incluida El Mango, en Santa Ana.
El funcionario visitó el lugar y constató el trabajo que realizan las instituciones que conforman las Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en apoyo a las familias damnificadas por las inundaciones. Otra aldea en la que se reportaron vecinos afectados es El Ocote.
Fernando Pinelo, delegado de esa instancia, indicó que se ha actuado de forma inmediata en atención a las alertas activadas por las coordinadoras locales.
Asimismo, hizo ver que entre los municipios que presentan más daños debido a las lluvias figuran Santa Ana, La Libertad, San José, El Chal y Las Cruces. Los hechos reportados van desde deslizamientos y derrumbes hasta el desbordamiento de ríos.
#PrevenirParaVivir Por instrucciones del Presidente de la República de Guatemala, Dr. Alejandro Giammattei, la CONRED moviliza ayuda humanitaria al departamento de Petén para entregar a las familias afectadas por las lluvias. pic.twitter.com/NCcNIqCqFp
— CONRED (@ConredGuatemala) September 22, 2022
En detalle
El informe preliminar da cuenta de 173 viviendas con daños de diversa consideración y 243 núcleos perjudicados por diversos incidentes. De estos, 179 residen en La Libertad, donde las aldeas más afectadas son:
- El Paraíso
- El Zapotal
- Lagunitas
Pinelo señaló que debido a las previsiones climáticas, se continuará con las acciones de prevención y respuesta, para lo cual se cuenta con apoyo interinstitucional, tal y como ha instruido el presidente Alejandro Giammattei.
Agregó que la comunicación con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) es constante y permite conocer el estado de los ríos. Esto permite alertar oportunamente a la población ante el riesgo de inundaciones.
A decir del profesional, desde el ámbito municipal se trabaja en la habilitación de albergues para las familias que han tenido que ser evacuadas. Esta es una tarea a cargo de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), en coordinación con las autoridades ediles.
Por Ervel Sandoval
Lea también:
es/kg/ir