Retalhuleu, 22 sep (AGN).- Representantes de las gobernaciones de Quetzaltenango, Retalhuleu y San Marcos participaron en la reunión de la mesa técnica del río Ocosito.
Como resultado de la sesión de trabajo, se acordó darles seguimiento a las estrategias interinstitucionales para resguardo del recurso.
También fortalecer la gestión integral de residuos y desechos sólidos en apoyo de las municipalidades y establecer cómo avanza la reforestación en la cuenca del río Ocosito.
Además, durante la reunión se recordó que la restauración forestal, conservación y manejo integral del recurso hídrico son compromisos de la mesa técnica.
En ese sentido, en 2022 se prevé plantar 104 mil árboles en la cuenca del río Ocosito. Esta cifra se sumaría a los 600 mil que se han sembrado en el área del 2013 al 2021, con lo que se han recuperado 150 hectáreas.
Con estas jornadas de reforestación se busca propiciar condiciones que favorezcan la recarga hídrica. Además de crear barreras para evitar la erosión de los suelos y contribuir a la generación de espacios para diferentes especies, cuyos hábitats son los bosques.
Conservación de cuencas
En Retalhuleu, la gobernación trabaja junto con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y cooperación internacional en la protección y conservación de cuencas hidrográficas.
Además, la mesa técnica del río Ocosito se estableció en 2016 para generar mecanismos que permitieran el uso responsable y racional del agua. Esto en beneficio de las comunidades aledañas y los productores agrícolas.
La entidad se ha fortalecido gracias a la entrada en vigencia del Acuerdo Gubernativo 19-2021, normativa que incluye disposiciones para la promoción de la protección y conservación de cuencas hidrográficas del país.
Actualmente la mesa técnica cuenta con participación de entidades como el Instituto Nacional de Bosques, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas.
También el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático, Rainforest Alliance, municipalidades y líderes comunitarios.
Con información de Jorge Loarca
Lea también:
Reforestación busca recuperar la cuenca del río Ocosito en Retalhuleu
lc/dm