Ciudad de Guatemala, 22 sep (AGN).- Autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) participaron en el acto de graduación de la 23 promoción del curso de especialización del Comando de Operaciones Antinarcóticas (Coan).
El objetivo del curso es especializar al personal para desarrollar sus competencias policiales, jurídicas y tecnológicas. Esto con el objetivo de fortalecer la prevención, investigación y aplicación de diferentes técnicas y estrategias, garantizando la seguridad de la población.
La promoción comenzó su preparación el 30 de mayo y durante tres meses reforzó sus conocimientos teóricos y tácticos. También fortaleció sus capacidades en manejo de armamento, doctrina policial y operaciones.
El valor más preciado y valioso son todos y cada uno de ustedes, que día a día luchan contra diferentes estructuras del crimen organizado, refirió Carlos Franco Urzúa, viceministro de Seguridad.
En ese sentido, también recordó que este día se unen al Coan 175 agentes, entre ellos 17 mujeres.
Durante su intervención, el funcionario manifestó que los agentes superaron retos y desafíos para combatir estructuras criminales.
Felicitamos a cada uno de los agentes porque han emprendido la misión de ser cada día mejores y profesionales para optar a estas unidades especiales, puntualizó Franco.
Lucha antinarcótica
Según las autoridades, los capacitados han logrado superar semanas de entrenamiento riguroso, como parte del fortalecimiento de las estrategias de la lucha contra el narcotráfico en el territorio. Además, el curso contempló los siguientes temas:
- doctrina policial
- técnicas y tácticas de tiro
- defensa personal
- operaciones policiales, terrestres, anfibias y en helicóptero
- trabajo de investigación
- análisis de sustancias ilícitas
- inspección en aduanas, puertos y aeropuertos
- técnicas de navegación terrestre
- medicina táctica
- estudio de las drogas
- documentoscopía
- derechos humanos
- normativa contra la narcoactividad
- oratoria forense
- tecnología de la información
Asimismo, durante la actividad el director general de la PNC, Héctor Hernández, manifestó su satisfacción por la graduación de los agentes, quienes lucharán contra el narcotráfico.
Son cursos que vienen a fortalecer las capacidades de nuestra institución policial. Esto responde al compromiso del Estado de Guatemala de garantizar la protección de la vida y bienes de las personas, agregó.
Por último, el funcionario reiteró el compromiso de seguir combatiendo el crimen transnacional que afecta el país.
Cabe destacar que el acto se desarrolló en el complejo policial ubicado en la zona 6 capitalina, donde participaron autoridades de la PNC y de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de los Estados Unidos.
Lea también:
Fuerzas de seguridad efectúan cinco allanamientos por distintos hechos delictivos
lc/ir