Baja Verapaz, 19 sep (AGN).- Tras dos años de suspensión de la feria patronal, a consecuencia de la pandemia de COVID -19, en Salamá, Baja Verapaz, se retomaron este año las actividades culturales, religiosas y deportivas en honor a San Mateo Apóstol.
Autoridades locales, encabezadas por el gobernador Jared Matheu García, participaron en la inauguración de los festejos e hicieron un llamado a la población a disfrutar de la feria patronal con responsabilidad. El banderazo de salida se dio el sábado.
Vecinos y líderes del municipio se manifestaron alegres por volver a celebrar al santo patrono con actividades tradicionales. Asimismo, hicieron ver que con esto se fortalecerá el comercio, lo cual favorecerá la economía de familias y comunidades enteras.
Las representantes de la belleza local también se hicieron presentes y se unieron al llamado de celebrar esta fiesta en paz y con respeto de las normas de bioseguridad.
#feriadepartamental2022 🇬🇹 | Se da por inaugurada la Feria Departamental en Baja Verapaz. 🎉🎡🎢🎠
🎡🎢 Como parte de las actividades de Feria, el señor Gobernador Departamental Jared Matheu García;#JuntosVamosPorMás#GuatemalaNoSeDetiene pic.twitter.com/YvHJyUutnH— Gobernación Baja Verapaz (@GobernacionBV) September 18, 2022
En su intervención, García envió un saludo a los salamatecos y visitantes. Además, se refirió a la importancia del intercambio comercial para la reactivación económica del municipio y del departamento.
La pandemia del COVID-19 ha afectado a la economía local, pero con las actividades programadas lograremos reducir la brecha. Ante esto, también es importante no bajar la guardia con las medidas de bioseguridad para evitar nuevos focos de contagio, remarcó.
Como parte del inicio de los festejos se contó con una presentación de la escuela de danza de San Pedro Carchá, Alta Verapaz; el cantante guatemalteco Said Palacios, y un espectáculo de acrobacias en motocicleta.
El cultivo de caña, vegetales, granos y cereales, así como la pequeña industria de manufactura y el comercio, son la base de la economía del lugar.
En contexto
El templo en honor a San Mateo Apóstol se encuentra en la plaza central de Salamá y se estima que data de 1552. Igual que otras obras arquitectónicas de la época, la iglesia posee una fachada de estilo barroco.
La celebración principal del santo patrono tiene lugar cada 21 de septiembre, con diversos actos religiosos y culturales.
Por Daniel Jerónimo
Lea también:
dj/kg/dm