Petén, 14 sep (AGN).- Unas 12 antorchas se han encendido en Flores, Petén, con el fin de que estudiantes y grupos sociales y deportivos lleven el fuego patrio a sus localidades.
Entre la noche del martes y lo que va de este miércoles, autoridades del departamento, encabezadas por el gobernador Luis Burgos, han dado la bienvenida a guatemaltecos que han escogido ese municipio para llevar la buena nueva de los 201 años de independencia a su lugar de origen.
Jóvenes de San Juan Comalapa, Chimaltenango; Panzós y Cobán, Alta Verapaz; Los Amates, Izabal, y diferentes municipios peteneros han llegado a la gobernación departamental para encender sus antorchas y emprender el viaje de regreso.
Burgos felicitó el entusiasmo de cada grupo que se ha hecho presente al departamento que alberga los mayores tesoros de la cultura maya. Asimismo, los ha instado a mantener vivo el fervor cívico y ser un ejemplo de integridad en su jurisdicción.
Tradición
Según lo previsto, durante el resto del día y noche continuará el arribo de caravanas y la población esperará la correspondiente a la cabecera departamental. Esta procede de Tenosique, México, y es portada por integrantes del club ciclístico Gran Jaguar, en su travesía internacional número 11.
Se prevé que el grupo llegue a la medianoche a Flores, donde entregará a las autoridades el fuego patrio. Después, el gobernador brindará un mensaje alusivo al 201 aniversario de independencia y luego tendrá lugar el tradicional grito de libertad.
Por Ervel Sandoval
Lea también:
Desarrollan actividades de conmemoración de la independencia nacional
es/kg/ir