Santa Rosa, 14 sep (AGN).- Por considerarlo un elemento importante de la cultura y gastronomía local, el mushque fue declarado en 2017 patrimonio de Chiquimulilla. Las autoridades ediles de ese municipio santarroseño plasmaron su decisión en un acta.
En ese entonces, se dispuso que cada 12 de septiembre se desarrollara un festival dedicado a este platillo típico. De esa cuenta, este año se celebró la cuarta edición.
Autoridades, grupos culturales, organizaciones civiles, estudiantes y vecinos en general participaron en la actividad, en la cual pudieron degustar varias recetas de este plato, así como de otras comidas y bebidas locales. También hubo bailes y otras expresiones de la cultura xinca.
El mushque
De acuerdo con las autoridades, la gastronomía xinca es muy diversa, pero uno de los platillos preferidos por los habitantes de Santa Rosa y, en particular, de Chiquimulilla, es el mushque. El término se derivaría de mushta, que en xinca significa panza.
La base de la receta es la carne de cerdo. Para su preparación se suele utilizar la cabeza, cachetes, orejas e hígado, lo cual se pica finamente y se sofríe con su propia manteca; también lleva yerbabuena, cebolla, chile jalapeño y tomate.
Lo tradicional es comerlo en tortillas recién salidas del comal, acompañadas con aguacate, limón y sal.
El mushque es un platillo que se puede encontrar en las diferentes marranerías del mercado municipal; además, hay varias ventas en las principales calles y avenidas del municipio.
Una de las entidades involucradas en la promoción y conservación de esta comida, considerada una de las principales expresiones gastronómicas de los xincas en Chiquimula, es la casa de desarrollo cultural.
Las dependencias del Ministerio de Cultura y Deportes instruyen sobre su preparación y significado, porque este que es uno de los cuatro pueblos que conforman la identidad de Guatemala.
Lea también:
Brigadas del Ejército se adhieren a celebraciones de independencia
kg/ir