Ciudad de Guatemala,14 sept (AGN).- Luego de reportarse agrietamientos y asentamiento diferencial de suelos en la aldea El Manzanote, Palencia, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) presentó el informe preliminar de los estudios efectuados en la zona afectada.
Mediante un comunicado, la Conred destaca que en una reunión efectuada este martes se informó sobre la labor de acciones de prevención, respuesta y recuperación.
Reporte
La Conred detalla que el área afectada en esta aldea de Palencia está influenciada por el sistema de fallamiento del río Motagua, al norte de la comunidad, el graben (fosa tectónica) de la Ciudad de Guatemala al oeste y el sistema de fallamiento de Jalpatagua al sur.
Por otra parte, en este estudio preliminar la entidad indica que la zona es de alta carga hídrica, con numerosas corrientes de agua subterránea.
También, este análisis preliminar se basa en los registros de lluvia reportados por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), en el cual se muestra que la zona ha recibido un 75 % de lluvia, arriba de lo normal.
Características del terreno
La composición del suelo tipo limo se caracteriza por tener agua con alto grado de humedad, lo que no permite facilidad para el drenaje. La comunidad está rodeada de pendientes pronunciadas, lo que convierte el terreno en inestable, señala el enunciado de la Conred.
Lo anterior, según esta institución, ha conllevado a daños a viviendas, infraestructura vial, infraestructura de uso público y afectación indirecta a terrenos de cultivos.
📌 Ante lo ocurrido en la aldea El Manzanote, municipio de Palencia, departamento de Guatemala, la SE-CONRED extiende el presente COMUNICADO DE PRENSA. 📄 pic.twitter.com/uBG6b3gLn5
— CONRED (@ConredGuatemala) September 14, 2022
Recomendaciones
Como parte de las primeras acciones tras los análisis primarios, la Conred recomienda a la Municipalidad de Palencia continuar el monitoreo y coordinación de apoyo para los estudios geofísicos, geotécnicos e hidrogeológicos de este fenómeno. Estos análisis también son recomendados al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) para coordinarse con esta comuna, respecto de la estabilización del tramo RD-GUA-17.
Además, efectuar la evacuación preventiva de familias afectadas y coordinar restricciones de paso de tráfico pesado con apoyo de autoridades.
Por otra parte, se recomienda al CIV regular y supervisar la circulación vial en coordinación con la policía de tránsito y la Policía Nacional Civil (PNC).
Acercamiento con vecinos
Tras los estudios preliminares, la Conred menciona que estos resultados ya fueron socializados con los vecinos afectados de la zona.
A esto se continúa trabajando en el lugar para completar el informe para que cuente con todos los aportes y análisis técnicos-científicos de las demás instituciones que apoyan en esta labor.
Lea también:
Desarrollan actividades de conmemoración de la independencia nacional
gr / ir